Las familias adoptantes del Congo reciben la notificación verbal de que se han reabierto las adopciones

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:28

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las familias adoptantes del Congo han recibido la notificación verbal de que el Gobierno de la República Democrática del Congo ha dado por finalizada la suspensión de las adopciones internacionales en el país, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat y una de las familias adoptantes.

Desde la Generalitat informaron que el gobierno del Congo confirmó mediante notificación verbal a la embajada española en Kinshasa que se reabrían las adopciones pero no "especificaron cómo continuará el proceso", por lo que desconocen como evolucionarán los expedientes suspendidos y qué pasos dará a partir de ahora el Gobierno congoleño. Las mismas fuentes aseguraron que están a la espera de más información.

Por su parte, una de las madres adoptantes, Mònica Calaf, explicó que la notificación fue confirmada tanto por el Ministerio de Exteriores español, como por la Embajada en Kinshasa y la Generalitat, así como por el Ministerio de la Francofonía.

El proceso de adopción que seis familias catalanas que esperaban adoptar en el país empezaron en el verano de 2006 se paralizó cuando el estado africano anunció la suspensión de las adopciones internacionales a raíz del escándalo provocado por el presunto intento de secuestro de 103 menores en Chad por la ONG francesa 'El Arca de Zoé' en octubre del año pasado.

A LA ESPERA DE VIAJAR AL CONGO.

Calaf explicó que "en un plazo estimado" de una semana, es decir a partir de la semana que viene, podrían recibir un aviso para viajar a la República Democrática del Congo y poder completar el proceso de adopción.

Añadió que son dos las familias que parece que podrán completar sus procesos, la suya entre ellas, ya que los otros cuatro niños que iban a ser adoptados parece que podrían tener "familia biológica".

Calaf afirmó que han sido "casi dos años de lucha muy dura" y aseguró que todo el proceso ha sido "como una locura". Aseguró estar ilusionada ya que el hecho de que "todos lo gobiernos lo han confirmado" les hace pensar que "ahora sí". Añadió que desde el Gobierno del Congo "han pedido disculpas" por todo lo ocurrido.