Familias de la escuela de La Maquinista no descartan un encierro para forzar el traslado de barracones

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 22:44

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) de la escuela La Maquinista de Barcelona, Elisabet Ureña, no descarta realizar un encierro como medida de presión para forzar el traslado de los barracones para empezar con normalidad el curso 2014-2015 en la nueva ubicación provisional mientras se construye el centro.

En declaraciones a Europa Press, Ureña ha sostenido que en los próximos días se reunirá la Ampa para decidir si se vuelve a repetir el encierro que la asociación ya protagonizó hace dos años.

Unas 200 personas se han concentrado la tarde de este martes en la plaza Orfila del distrito barcelonés de Sant Andreu, donde se encuentra el consistorio y donde tenía lugar el pleno, del que Ureña ha arrancado el compromiso de encontrar una "solución inmediata".

Ureña ha recordado que para que los niños puedan iniciar el curso en septiembre en el nuevo emplazamiento, se debe iniciar ya el traslado e iniciar el próximo mes el proyecto previo a las obras de los barracones, por lo que ha lamentado que los barracones no tengan todavía una ubicación definitiva.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona aún no ha encontrado un nuevo emplazamiento para situar los módulos mientras en la actual ubicación se construye el nuevo centro --un proceso que durará tres años--, que se pagará con la ampliación del centro comercial que tiene el mismo nombre.

La escuela, que tiene 325 alumnos entre P3 y tercero de Primaria, es de nueva creación y hace seis años --desde el curso 2008-2009-- que está en barracones, a la espera de tener un edificio propio, cuyas obras está previsto que se inicien en el curso 2014-15, según Ureña, aunque antes se debe encontrar un emplazamiento para los barracones de transición.

REIVINDICACIONES DE LAS FAMILIAS

El proceso hacia la ubicación provisional de los módulos empezó en diciembre con la propuesta de situarlos en la calle Potosí, a lo que las familias se opusieron por estar en medio de las obras del centro comercial y próxima a una gasolinera y una zona industrial.

La segunda propuesta fue un espacio de la calle Barcelonesa que ocupaba parte de un parque, una opción que quedó rechazada por la oposición de los vecinos de perder un trozo de espacio público, y posteriormente la Ampa ha presentado otras propuestas que han sido rehusadas.

Las familias también han pedido que los barracones estén próximos a la ubicación actual y que tenga la infraestructura suficiente para albergar hasta sexto de Primaria, puesto que las obras durarán tres años y el centro crecerá hasta el citado curso.