Fapac llama a aprobar una declaración de rechazo a la Lomce en el primer consejo escolar

Alex Castillo (FaPaC) y A.Encinas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:13

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha llamado este jueves a los centros educativos catalanes a aprobar una declaración en el primer consejo escolar de centro de este curso para rechazar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para declararse "territorio libre de Lomce".

En rueda de prensa, el presidente de Fapac, Àlex Castillo, y el responsable de la campaña de resistencia a la Lomce de Fapac, Andrés Encinas, han explicado que también instarán a los municipios catalanes a aprobar mociones contrarias a la 'ley Wert', como ya han hecho algunas localidades como L'Hospitalet de Llobregat, Girona, Pals y Terrassa.

Fapac ha instado a los consistorios a dar también cobertura y acompañamiento a aquellos centros que desarrollen iniciativas de resistencia y defiendan el modelo lingüístico de inmersión ante las peticiones de familias que soliciten educación bilingüe para sus hijos, puesto que consideran que la lucha debe ser colectiva.

"Una persona obliga a cambiar de lengua a 24 niños. Se pisan los derechos de 24 personas para respetar los de una", ha deplorado Castillo al considerar antidemocrático que una sola familia pueda hacer cambiar la lengua de toda una clase.

Durante el primer trimestre Fapac buscará sinergias con las corporaciones locales para crear un "estado de opinión" contrario a la Lomce y redirigir el malestar que ésta genera con medidas como mantener el funcionamiento democrático de los consejos escolares; reciclar los libros de texto del curso pasado; evitar itinerarios separados, y alcanzar acuerdos con el conjunto de actores del centro.

Además, el 27 de septiembre ha convocado una "asamblea ciudadana contra la Lomce" dirigida a la toda la comunidad educativa en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con el fin de compartir experiencias de rechazo a la reforma Wert.

Pese a que hasta ahora hay una treintena de centros que se han sumado a la Xarxa d'Escoles Insubmisses (XEI) promovida por Fapac, Encinas ha dicho que están "muy satisfechos" por la premura de tiempo con la que se lanzó la iniciativa, y espera lograr más adhesiones con la intensificación de esta campaña.

BECAS COMEDOR

Sobre el cambio de criterios de adjudicación de las becas comedor de este curso, Castillo ha lamentado que unos 5.000 alumnos hayan perdido este apoyo, aunque haya más estudiantes que dispongan de la subvención al 100% --éstos han pasado de ser 6.648 en el curso 2013-14 a 9.500 en el actual--.

Según Fapac, que ha cruzado datos de pobreza infantil con población escolar, sólo uno de cada cuatro alumnos en riesgo de exclusión social tiene la ayuda, lo que se explica por la ignorancia de la existencia de la beca; por la jornada intensiva --los alumnos mayores de 12 años sólo hacen clase por las mañanas--, y por el límite de renta por el que se concede.

Por esta razón, la federación ha exigido a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, una "actitud mucho más proactiva".

Leer más acerca de: