Fapel cree que la suspensión del TSJC avala "los derechos de las familias" a elegir escuela

Conselleria de Educación, enseñanza
Conselleria de Educación, enseñanza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 16:47

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) ha considerado este lunes que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspende la denegación de la renovación del concierto de Primaria a escuelas que separan por sexo avala "los derechos de las familias a poder escoger cualquier centro" del Servicio de Educación de Catalunya y garantiza la pluralidad.

Según han informado fuentes de Fapel, el tribunal es "muy claro y ratifica de forma inequívoca" el derecho de estas escuelas a recibir financiación pública como el resto de centros, y ha señalado que con la medida cautelar queda renovado el concierto por seis años hasta el curso 2026-2027.

La Fapel ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) reconoce que "los centros de educación diferenciada tienen que poder acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad respecto al resto de centros educativa, sin que el carácter del centro puede convertirse en un obstáculo para el acceso".

La federación ha asegurado que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), recientemente votada en el Congreso, nace "sin el consenso necesario" y deniega el derecho de financiación de estas escuelas.

La Fapel ha calificado la LOMLOE, también conocida como 'ley Celaá', de "muy lesiva" para el sistema educativo, especialmente con la escuela concertada, ya que considera que atenta contra la pluralidad, la igualdad de oportunidades y la libertad de educación.

Leer más acerca de: