La Favb espera que la T-11 consiga registrar 15.000 viajes gratuitos diarios

Metro Barcelona
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 20:24

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) espera que la T-11, la iniciativa por la cual se insta a los usuarios del transporte público a reutilizar el último viaje de la tarjeta T-10 de otros viajeros, registre unos 15.000 viajes gratuitos cada día.

En declaraciones a Europa Press, el vocal de la Favb Joan Maria Soler ha explicado tras presentar la iniciativa en público este lunes que el objetivo marcado es conseguir que el 10% de las T-10 se conviertan en T-11 y alcanzar cada día 15.000 viajes gratuitos, una cifra "totalmente asumible".

Así, pretenden que la T-10, el bono más utilizado por los usuarios del transporte público de Barcelona, prolongue su uso para reducir el impacto de su incremento de precio en un 12%, la más fuerte de todos los billetes.

La iniciativa nació hace dos semanas en un blog en Internet con gran aceptación --ha recibido ya más de 220.000 visitas--, como fruto de dos motivos básicos: "Expresar un rechazo generalizado a la subida de precios, e ilustrar que en momentos de crisis la colaboración y solidaridad son buenas alternativas".

Soler ha opinado que la iniciativa "funciona por sí sola porque es imposible controlar la interacción entre dos personas", y ha asegurado que, con ella, la Favb espera que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) rectifique en sus medidas.

"Les emplazamos a rectificar tanto en la subida de precios como en el recorte de servicios", ha subrayado, y le ha pedido tomar nuevas medidas, como una nueva tarjeta para la gente que esté en el paro.

APLICACIÓN PARA MÓVIL

Para favorecer la proliferación de la iniciativa, la Favb ha colaborado con un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para desarrollar una aplicación para teléfono móvil que ubica en qué puntos hay T-11 disponibles y el tiempo de vida que les queda.

Soler ha explicado que el aplicativo se encuentra ya disponible para teléfonos con sistema operativo Android, mientras que para iPhone entrará en funcionamiento "entre este miércoles y este jueves".