19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    El Barça se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

    El Barça se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El FC Barcelona se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, han informado a Europa Press este viernes fuentes del Govern.

    Según ha explicado la emisora Rac1, el club ha enviado una carta al presidente del Pacto Nacional, Joan Rigol, en la que ha manifestado su voluntad de sumarse, cumpliendo así con los pasos que han hecho otras entidades e instituciones catalanas.

    El portavoz de la Junta Directiva, Manel Arroyo, se mostró ambiguo el lunes en rueda de prensa sobre si se iban a adherir al Pacto Nacional: "Defenderemos el derecho a decidir. Somos un club catalán y catalanista. Lo hemos dicho en varias entrevistas y en algún documento. Es un tema muy sensible y por eso estamos hablando con el Pacto".

    El Pacto Nacional está integrado por entidades civiles, culturales, económicas, sindicales, ayuntamientos y los grupos que apoyan la consulta en el Parlament: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

    "EN REPETIDAS OCASIONES"

    En un comunicado, el club concreta este viernes que el escrito enviado a Rigol lo firmó el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, que "se ha referido en repetidas ocasiones" al compromiso del club con la consulta cuando se le ha preguntado.

    El club recuerda que fue de las primeras entidades que se declaró a favor de la consulta y que hace un año "se expresó de manera rotunda a favor del derecho a decidir del pueblo de Catalunya" en un informe que el entonces presidente Sandro Rossell hizo durante la Asamblea de Compromisarios de 2013, máximo órgano de gobierno del Barça.

    En ese documento, Rossell dijo: "Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos".

    Para leer más