El FC Barcelona presenta un beneficio de 9,1 millones a media temporada y reduce su deuda neta a 186 millones

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:29

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fútbol Club Barcelona ha cerrado los primeros seis meses de la temporada 2006/07 con unos ingresos de 144,5 millones de euros y un beneficio de explotación de 9,1 millones (inferior en 1,2 millones al del año pasado a estas alturas) y mantiene la previsión de concluir el ejercicio económico en junio con unos ingresos de 300 millones y un superávit de unos 20, además de haber reducido la deuda neta del club a 186 millones, según explicó hoy el vicepresidente económico del Barcelona, Ferran Soriano.

Durante su ya tradicional presentación del balance económico del club a mitad de curso ante los medios informativos, Soriano manifestó su tranquilidad y convencimiento de que el Barcelona cumplirá sus previsiones presupuestarias el próximo mes de junio, ya que la segunda parte de la temporada acostumbra a registrar un aumento de los ingresos, también en función de la marcha del equipo, y aseguró que el Barcelona "es el club del mundo que más ha crecido en ingresos en los últimos años".

El Barcelona mantiene el objetivo de ingresar 300 millones de euros esta temporada. Durante los primeros seis meses, ha obtenido una cifra "récord" de 144,5 millones, mientras que los gastos han sido de 135,4 millones, lo que supone un beneficio de 9,1 millones. Este beneficio es de 1,2 millones menos respecto al mismo periodo del año anterior (10,3 millones) ya que los ingresos han aumentado en un 22 por ciento (26,4 millones) y los gastos en un porcentaje mayor, en un 26 por ciento (27,6 millones).

El aumento de los gastos corresponde principalmente a los salarios de los deportistas de todas sus secciones. Esta partida ha subido en 15,6 millones, de los 59 del año pasado en este periodo a los 74,6 actuales, que suponen que más de la mitad de los gastos a estas alturas de la temporada cubren los salarios de los deportistas. El resto corresponden a gastos operativos (26,9), otros salarios de ejecutivos y empleados (9,9), amortizaciones de jugadores (20,2) y otras amortizaciones (3,8).

Los ingresos proceden de los contratos con medios de comunicación (49,6), que incluye los obtenidos por los derechos televisivos de los partidos; y también del área de márketing (46,5), el taquillaje y la explotación del Camp Nou (40) y las cuotas de los socios (8). En el aumento de de los ingresos destaca la mejora del contrato de patrocinio con la marca deportiva Nike --las cifras del nuevo acuerdo suponen unos 30 millones anuales (150 en cinco años)--.

Además, el Barcelona ha mejorado la gestión de sus instalaciones, donde ha aumentado en un 42% los ingresos por los palcos privados del Camp Nou y en un 48% los de las visitas al Museo respecto al mismo periodo del año pasado. También ha incorporado nuevos patrocinadores (Audi, Kellog's, Hitachi, Damm y Acer) y mejorado sus ingresos por mercadotecnia, donde ha incrementado las ventas en un 16%, y por las giras y amistosos (64% más respecto al año pasado).

La gira del pasado verano por Estados Unidos supuso unos ingresos de unos cinco millones de euros. Soriano también avanzó que el Barcelona continuará haciendo giras por el mundo "todos los años", pese a los problemas en la preparación física de los jugadores que han reconocido los propios futbolistas, ya que son "imprescindibles para la proyección del Barcelona en el mundo", y apuntó que, en su opinión, el cansancio de los jugadores "venía del Mundial y no de la gira".

"EL BARCELONA ES EL CLUB DEL MUNDO QUE MÁS CRECE EN INGRESOS".

El Barça mantiene una línea de crecimiento económico durante el mandato de la actual directiva y ya está en el "segundo" lugar del ránking de clubes con más ingresos, donde hace tres años era el decimotercero. En palabras de Soriano, el Barcelona "es el club del mundo que más ha crecido en ingresos en los últimos años", como recoge un informe de la consultora Deloitte & Touche que será presentado el 8 de febrero y que mantiene al Real Madrid en primera posición en ingresos.

Los datos sobre los ingresos obtenidos por el Barcelona a media temporada han crecido en 82,8 millones entre la actual campaña (144,5) y la última (67,1) de la anterior directiva, que presidía Joan Gaspart, hace cinco años, según la comparativa ofrecida por el club, que recoge el aumento anual en este capítulo en cada temporada (81,8 la primera campaña de Laporta 2003/04 y 101,1 y 118,1 millones las siguientes temporadas 2004/05 y 05/06, respectivamente).

El Barcelona, por otra parte, ha reducido su deuda neta en estos seis primeros meses en 19 millones, pasando de los 205 millones de los dos últimos años a los 186 actuales, y prevé cerrar la temporada con una deuda neta de unos 173 millones, aunque dependerá de los fichajes y traspasos de jugadores. Igualmente, ha amortizado 18 millones de su deuda bancaria, actualmente cifrada en 50 millones y que bajará hasta unos 37 millones de euros a final de curso, según las previsiones de la directiva.

Ferran Soriano prevé amortizar totalmente la deuda en 2010. Además, explicó que es una deuda "perfectamente asumible" para el Barcelona, la cual le concede "capacidad para endeudarse nuevamente si fuera necesario, aunque no debe ser así", y también que incluso se ha rebajado "en un ritmo más rápido" del que la directiva había previsto en su plan de negocio. "La 'mochila' no solamente pesa la mitad sino que quien la lleva, el club, ha crecido el doble", resumió Soriano.

NEGOCIO "A LARGO PLAZO" GRACIAS AL ACUERDO CON UNICEF.

En su opinión, el Barcelona comienza a obtener frutos de sus éxitos deportivos, y todo ello pese a haber renunciado a "unos 20 millones de euros" por publicidad en la camiseta debido al acuerdo con Unicef, por el que se ha comprometido a pagar 1,5 millones anuales. Soriano destacó este hecho diferencial y lo justificó por la voluntad de tener un posicionamiento "global", debido a su "compromiso social" y también a su idea de que el crecimiento de los clubes pasa por su expansión fuera de Europa.

En este sentido, apuntó que el acuerdo con Unicef generará "negocio" para el Barcelona "a largo plazo". Esta estrategia, permitirá al Barcelona aumentar su número de aficionados en países de todo el mundo y también hará crecer el interés de los patrocinadores, lo que a la larga significará una mejora de los ingresos del club, aunque Soriano reconoció que este "impacto económico" todavía es "difícil de calcular". "Aunque lo habríamos hecho igual aunque no tuviera este impacto", precisó después.

El vicepresidente económico del Barcelona, por último, se refirió al proyecto de ampliación del Camp Nou y de remodelación del entorno del estadio, que incluye el derribo del Palau Blaugrana y el Miniestadi para la construcción de un nuevo pabellón donde actualmente se encuentra el estadio del equipo filial, y aseguró que es un proyecto "a cuatro años" que todavía se encuentra en una fase inicial de conversaciones con el Ayuntamiento, con el que el club mantiene "buena sintonía", dijo.