La Fcac ve "insuficientes" las ayudas para paliar la crisis de la planta viva

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya (FCAC) ha tachado de "insuficiente" el presupuesto destinado a paliar la crisis de la planta viva previsto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

   En un comunicado este martes, la federación ha criticado que "numerosos" productores quedan excluidos de la propuesta que pretende paliar las pérdidas del sector debido a la pandemia de coronavirus.

   El responsable de planta viva de la Fcac, Ferran Sabater, ha explicado que el sector presenta una alta estacionalidad de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo, que concentran un 70% de las ventas anuales.

   "La situación ha comportado grandes pérdidas para empresas productoras y minoristas, y se podrían ver afectados miles de puestos de trabajo directos e indirectos", ha añadido.

   La FCAC ha advertido de que "el presupuesto previsto de 10,5 millones de euros es del todo insuficiente", teniendo en cuenta que se trata de un sector que no recibe ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

   Ha criticado que la línea de apoyo prevista provoca "un trato discriminatorio" porque excluye a los productores que han retirado temporalmente la planta sin destruirla, cuando esta decisión ha provocado un sobrecoste en los viveros al tiempo que se han tenido que dejar de cultivar otros productos.

   Las cooperativas también alegan que es muy difícil demostrar y verificar que se ha destruido la producción y reclaman que la cuantía de la subvención se calcule a partir de la comparativa entre la facturación de este año (marzo a mayo) y la media trienal de este mismo periodo.

   También consideran que el techo de ayuda de 20.000 euros establecido para cada beneficiario es muy bajo "si se quiere dar una respuesta real a la afectación y pérdidas que han sufrido los productores de planta".