26 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Federalistes d'Esquerres recurre el aplazamiento del 14F por atender a "razones electorales"

Federalistes d'Esquerres recurre el aplazamiento del 14F por atender a "razones electorales"
Logo de Federalistes d'Esquerres - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella, ha anunciado este lunes que la formación ha recurrido ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el aplazamiento de las elecciones catalanas inicialmente previstas para el 14 de febrero por ser una medida que atiende a "razones electorales".

   En rueda de prensa tras presentar el recurso, ha defendido que "la anulación de la convocatoria y el aplazamiento 'sine die' es una medida innecesaria dictada más por razones electorales que por razones sanitarias", y ha subrayado que, a su juicio, se trata de una mala solución.

   Para Botella, los partidos que presentaban resultados y pronósticos electorales negativos en las encuestas "ahora están muy contentos con el aplazamiento, y aquellos que tenían pronósticos positivos, están muy disgustados", y ha defendido que la variante sanitaria no ha sido el criterio prioritario.

   Ha asegurado que nunca ha votado al PSC, por lo que se ha desvinculado de los socialistas y ha desmentido que recurran el decreto por ser afines a los de Miquel Iceta: "Yo no sé cuales son los intereses electorales de los otros partidos", ha remarcado.

   Botella ha explicado que un motivo que fundamenta el recurso "es que actualmente en la Generalitat no hay presidente", algo que ha tachado de vergonozoso, y ha explicado que la convocatoria y desconvocatoria de comicios es competencia exclusiva del cabeza del Ejecutivo catalán.

   "Quien no sea presidente de la Generalitat en plenitud, no puede ni convocar ni desconvocar. Este es un argumento formal e importante como garantía del procedimiento", ha añadido.

   Otro motivo es la "completa falta de garantías", las inconcreciones y la variedad de paradojas sin resolver --ha dicho-- que presenta el decreto, y ha acusado al Govern de poder modificar la fecha de la celebración de los comicios según le convenga y por intereses propios, en sus palabras.

"PARALIZACIÓN" DEL GOVERN

   Además, ha reprochado que el aplazamiento supone un largo periodo de paralización de la actuación de los poderes públicos, que no permite al Govern aprobar presupuestos, decretos ley o incluso "estar en condiciones" para presentar proyectos para solicitar las ayudas de los fondos 'Next Generation' para salir de la crisis derivada del Covid-19.

   "Esta paralización es completamente indeseable y la sociedad catalana no se lo puede permitir. Es necesario un Govern en plenitud de sus funciones y constitudio con apoyo parlamentario, por lo que es necesario que haya una convocatoria electoral lo antes posible", ha aseverado.

   Aunque ha mostrado preocupación "sincera y profunda" por el aplazamiento del 14F y ha urgido a celebrar los comicios lo antes posible, Botella ha abogado por atender únicamente a criterios sanitarios y sólo celebrar las próximas elecciones al Parlament cuando la situación epidemiológica así lo permita.