La Feria de Tàrrega concluye, tras más de 80 espectáculos, apostando por el teatro de calle

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 20:31

LLEIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Tàrrega (Lleida) cerró hoy sus puertas tras 59 espectáculos del programa oficial más 27 en el área de empresa, en una edición en la que han participado más de 80 compañías y que ha primado los espectáculos de calle.

Según explicó a Europa Press el director artístico de la feria, Jordi Colominas, apuestan "claramente por el teatro de calle porque permite mostrar de diferentes maneras el espacio público", lo que, según él, "funciona muy bien" entre los espectadores.

"Queremos ser un gran aparador en el que haya diferentes lenguajes artísticos, especialmente los más universales y visuales", y dentro de este objetivo, encaja bien, según Colominas, el teatro representado en la calle y abierto al público.

En esta vigésimo séptima edición, según su director artístico, FiraTàrrega ha querido "defender la diversidad de formas y modalidades para que todo el mundo pueda encontrar algo que le satisfaga".

Algunas de las obras que más han impactado en el público, según Colominas, han sido, entre otras, la de los holandeses Dakar, representada a unos kilómetros de la ciudad. La obra es 'Braakland', una metáfora sobre la violencia y la desolación. También ha "gustado mucho" el parque de atracciones teatral 'Sensazione' de las compañías belgas Laika y Time Circus.

'Demodés', una tragicomedia sobre tres pallasos perdidos con un lenguaje 'clown' básico de la compañía La Tal amb Leandre y el montaje con fuego y música de los castellanos Alquimia 130, 'Alma candela... calor humano' han sido también obras muy bien acogidas.

Por otro lado, destacó la compañía Antigua & Barbuda de Jordà Farré con 'Barra', un bar automatizado ideado por 'un niño burbuja' que quiere relacionarse con la gente, y el polifacético Kiku Mistu con sus cuentos con las técnicas de las sombras chinas en 'Històries per a homes i dones bons'.

Respecto a los espectáculos de sala, se han vendido un total de 7.500 entradas y 5.500 a profesionales del teatro. Compañías como Al Badulake, Ateneu Popular 9 Barris, Cascaí Teatre, Kiku Mistu, Compagnie Dakar, El Espejo Negro, Desgarro Teatral, entre otras, han agotado las localidades.

El espectáculo inaugural 'TIR' de Deambulants congregó, por su parte, a unas 4.000 personas. Se ha estrenado en la Fira de Tàrrega y podrá verse en la primavera de 2008 en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Consiste en un trabajo de danza aérea que utiliza una pared de contenedores como elemento escenográfico.

En danza destacó también la compañía Senza Tempo que habló sobre el mundo del juego y está en la frontera entre el teatro y la danza, la poesía y el surrealismo en 'El bosque de Marcela'. Fira de Tàrrega también acogió espectáculos de circo como 'Perlas y plumas' de Los Gingers y 'El circ de Sara' del Ateneu 9 Barris.

Respecto a la actividad comercial, se ha consolidado el Espai Empresa, con un 70% de ocupación aproximadamente, en el que tres empresas de management catalanas --23 Arts Brothers Projection, Acces Teatre y Produccions Edúctas-- mostraban a profesionales los 27 espectáculos de su catálogo.

A la Fira han acudido un total de 844 profesionales, pertenecientes a 439 entidades, 160 de ellos extranjeros. El perfil de este último es de un profesional de agencia o director de festival, lo que, según Colominas, "tiene un efecto multiplicador" para las compañías.

Colominas también señaló que la FiraTàrrega 2007 es un mercado "de compra y venda", lo que hace que las compañías "suban mucho el listón" porque saben que si "aciertan con el espectáculo, pueden conseguir muchos bolos". "El público lo agradece", agregó.

No obstante, según Colominas, "es importante que haya convivencia entre el público profesional y el no profesional" porque el primero "es poco agradecido, frío y exigente", por eso está bien que se dé un equilibrio entre ambos.