Fernández Díaz pide 8.000 nuevas plazas geriátricas y de centros de día para ancianos y discapacitados

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:43

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó hoy la creación de casi 8.000 plazas de residencia, centros de día, pisos tutelados y de centros sociosanitarios para atender a ancianos y discapacitados, en el marco de la aplicación de la Ley de Dependencia.

La propuesta de los populares defiende crear 4.500 nuevas plazas de residencia, 500 de centro de día, 1.000 nuevos pisos tutelados para mayores, 1.000 plazas sociosanitarias y 1.800 nuevas plazas en centros para personas con discapacidades psíquicas y físicas.

Fernández hizo estas declaraciones en la presentación de las conclusiones de las jornadas 'Barcelona con las personas', organizadas por el PP, y que contaron con la presencia de la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor.

El dirigente popular denunció que en la capital catalana "hay muchos déficits, ya que el gobierno, que se llama de izquierdas, ha tenido otras prioridades" y acusó al tripartito municipal "de haber estado pendiente de la Barcelona del Forum y no de las personas".

Fernández Díaz denunció la "incapacidad" del Gobierno catalán a la hora de desarrollar la Ley de Servicios Sociales, que actualmente está pendiente del debate parlamentario tras su aprobación por parte del Ejecutivo catalán, y reclamó que esta se tramite con la menor brevedad posible.

Hasta el momento, las familias han sido las que se han hecho cargo del cuidado de las personas que no pueden valerse por si mismas y, por esta razón, abogó por crear centros de ingreso temporal para que los familiares puedan descansar, contando con la iniciativa privada.

CONCRETAR LA LEY DE LA DEPENDENCIA.

Respecto a la Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno central, afirmó que "no sólo basta con aprobarla, sino que hace falta desarrollarla para que no quede en "papel mojado".

Por su parte, Pastor aseguró que "es necesario concretar qué servicios se ofrecerán, qué dinero y qué tendrán que pagar las familias". Para los populares esta ley, aunque aprobada desde el pasado mes de diciembre, no tiene un aplicación práctica concreta.

Por esta razón, Pastor pidió al alcalde de Barcelona que "pida un plan específico" para la capital catalana y añadió que "no se están adelantando a los problemas de los ciudadanos". Según el PP, en Barcelona hay más de 5.000 personas que necesitan atención y aseguró que "atenderlos es una obligación".

Los populares hicieron estas declaraciones después de mantener una reunión con personas del sector de servicios a la dependencia. El grupo municipal del PP ya ha hecho otras jornadas sobre seguridad y vivienda y, en breve, realizará una sobre inmigración, que completará los puntos básicos de su programa en la capital catalana.