25 de abril de 2019
7 de diciembre de 2008

Fernández Díaz (PP) exige que la Fiscalía intervenga ante las declaraciones de Tardà (ERC) contra los Borbón

El dirigente popular considera que el acto de ERC es "más propio de Batasuna que de un partido democrático"

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, exigió hoy que la Fiscalía intervenga ante las declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà, en las que exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención en un acto de las JERC en el Día de la Constitución, que el dirigente popular consideró "más propio de Batasuna que de un partido democrático".

En declaraciones a Europa Press en nombre del PP de Catalunya, Fernández Díaz expresó que la Fiscalía "debería investigar el alcance de las palabras de Tardà", al que consideró que se le debería obligar a "precisar" sus declaraciones, dijo.

Pese a que tanto ERC como las JERC aclararon hoy que las palabras del diputado republicano hacían referencia a un "grito histórico de la Guerra de Sucesión contra Felipe V", y que por lo tanto, no se dirigían al contexto actual, Fernández Díaz opinó que "no se puede frivolizar de forma irresponsable con determinadas afirmaciones, y menos en el contexto actual de violencia terrorista que vive nuestro país".

"La Guerra de Sucesión fue una guerra española para que el país decidiera su futuro, y no para la independencia de Catalunya", añadió.

VULNERACIÓN DE LA ORDENANZA CÍVICA

El dirigente popular anunció que pedirá explicaciones al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por las distintas actuaciones de la Guardia Urbana en los diversos actos que organizaron los partidos políticos ERC y PP. Asimismo, estudiará las vulneraciones en la ordenanza cívica que se produjeron durante el acto de los republicanos.

Así, Fernández Díaz consideró que "de la misma manera que una patrulla pidió a los populares la licencia para autorizar el reparto de Constituciones en la vía pública, supongo que el alcalde acreditará que la Guardia Urbana demandó la misma autorización" a los organizadores del acto de las juventudes republicanas.

"Igual que el PP acreditó que tenía los permisos en regla, Hereu deberá demostrar que los agentes actuaron con el mismo celo con sus socios de gobierno municipal", dijo.

Por ello, avanzó que a partir de mañana lunes su formación revisará las ordenanzas del Ayuntamiento de Barcelona, ya que el acto de ERC "se cargó todas las ordenanzas habidas y por haber", y recordó que estos hechos dan "continuidad a actos de otros años".

Durante dicho acto, que se desarrolló ante el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), las juventudes de ERC simularon el entierro de la Constitución, representada en forma de un féretro que finalmente incendiaron.