Fernández ironiza con las "obsesiones" de CiU y niega presiones a jueces proconsulta

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 11:52

Reprocha que le preguntaran por la supuesta vigilancia a la sede de CDC

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ironizado este miércoles con las "obsesiones" que a su juicio sufren los miembros de CiU y ha negado que su gobierno esté presionando a través de cualquier medio a los jueces catalanes que se han mostrado partidarios de la la consulta soberanista.

Ha mantenido este debate en el Pleno del Congreso con el diputado de CiU Feliu Guillaumes con motivo de la publicación de las fotografías del Documento Nacional de Identidad (DNI) de algunos de los jueces que firmaron un manifiesto en el que defendían la legalidad de la consulta y su encaje en el marco constitucional.

Guillaumes ha recordado que tres agentes de la Policía Nacional declararon ante el juez que accedieron a la base de datos de esas fotografías por orden de un superior y ha achacado estos movimientos a tres supuestos que, a su juicio, se pueden dar en el Ministerio del Interior: "Desorden, que alguien actúe por su cuenta o que existan instrucciones de cómo actuar ante determinados sectores que defienden el proceso".

El ministro ha rechazado estas acusaciones y le ha animado a "mirarse al espejo" para reflexionar sobre obsesiones en las que está instalado; como ejemplo ha puesto un caso denunciado por CiU por el que, según alertaron sus dirigentes, había policías de paisano vigilando la sede de CDC.

Este asunto, que llegó hasta las Cortes y sobre el que Fernández ha lamentado que no pudo dar entonces más explicaciones, se reveló este martes que estaba relacionado con una investigación a un piso "vecino" a la sede de CDC que estaba siendo preparado para el secuestro de un empresario.

El ministro ha celebrado que ese secuestro ha sido frustrado por la Policía Nacional, y ha animado a los miembros de CiU a pedir disculpas por cuestionar la actuación de los agentes policiales e insistir en que pone de manifiesto "que determinadas hipótesis o suposiciones son cuanto menos obsesivas".

MANIFIESTO BUSCANDO NOTORIEDAD

Sobre la publicación de las fotografías de los jueces, el ministro ha recordado que cuando alguien firma un manifiesto público con su nombre y apellidos lo hace "buscando notoriedad".

"No sé por qué nos debe extrañar que un medio de comunicación lo recoja", ha preguntado el ministro del Interior rechazando que se cuestione la actuación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Ha recordado que algunos de esos jueces denunciaron la publicación de las fotografías de su DNI, lo que ha sido admitido a trámite y por lo que ya han declarado como testigos tres agentes: "Deje que actúe el juez y respete al poder judicial", ha pedido.

Además, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias informativas por si la firma del manifiesto por parte de los jueces puede incurrir en una infracción que menoscabe la neutralidad e independencia que les es exigible.

"Aparte de sus obsesiones, ¿de qué me está preguntando?", ha espetado al diputado de CiU apuntando que si el Ministerio del Interior se dedicara a investigar a todos los partidarios a la consulta soberanista "no habría policías en el mundo para seguir a esas personas".

LO ACABAREMOS LAMENTANDO TODOS

"Si mi abuela tiene manillar, sillín y ruedas, lo más probable es que no sea mi abuela, que sea una bicicleta --ha respondido Guillaumes sobre la supuesta vigilancia a la sede de CDC--. Si hay agentes de Policía delante del local de Convergencia, lo normal es que pensáramos que no era una abuela, era una bicicleta".

Y sobre las fotografías de los jueces, el diputado ha pedido al ministro que resuelva la situación de su Ministerio "a tiempo y a forma" y no abra la 'caja de Pandora', de la que ha recordado su trágico final.

"Si no se resuelve lo acabaremos lamentando todos, y quizá también usted, ministro. Estas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan", ha advertido, explicando que es un asunto de libertades civiles y no sólo relacionado con el proceso catalán.