25 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Fernández (PP) pide un cambio en Cataluña "de verdad y no un apaño" entre ERC y PSC

Fernández (PP) pide un cambio en Cataluña "de verdad y no un apaño" entre ERC y PSC
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Alejandro Fernández, interviene durante un Encuentro Digital de Europa Press, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de enero de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cree que al independentismo no le importa tener el 50% de voto para hacer "un golpe unilateral"

Podcast Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular a la Generalitat de Catalunya

   BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP catalán y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha llamado este martes a lograr un cambio en Catalunya que sea "de verdad y no un apaño" entre ERC y el PSC.

   "Catalunya necesita un cambio de verdad, no un apaño entre Salvador Illa, el PSC y ERC para seguir haciendo lo mismo", ha afirmado en el Encuentro Digital de Europa Press, en el que ha sostenido que, a su juicio, desde la recuperación de la democracia en Catalunya siempre ha gobernado el nacionalismo, aunque con diversas fórmulas, por lo que ha apostado por que haya alternancia política por primera vez.

   Fernández ha afirmado que después de ocho años de proceso independentista la sociedad catalana está harta y quiere un cambio, y ha insistido en que este cambio no pasa por que gobiernen los mismos partidos ni por que haya un cambio de actores pero hagan lo mismo: "Deben cambiar los actores del gobierno y las políticas del gobierno. Un cambio total, no puede ser un apaño para que las cosas continúen como ahora".

   El dirigente del PP ha tachado al independentismo de ser un movimiento nacional populista que ha provocado la "destrucción de la calidad democrática" en Catalunya y ha acusado a los gobiernos catalanes de los últimos ocho años de haber roto la convivencia, la economía y la calidad de vida de la ciudadanía.

   Ha defendido que el diálogo con el independentismo solo puede hacerse "en el marco de la ley, dentro de la ley, desde el respeto a las instituciones democráticas y en las instituciones democráticas", y desde la concordia y el respeto, pero no a través del apaciguamiento porque cree que no funcionaría y provocaría dilatar el conflicto catalán.

   Ante este escenario, ha erigido al PP como el "espacio político de la razón y la democracia capaz de hacer frente al populismo" y el partido que permitirá agrupar la alternativa que considera que Catalunya necesita.

   Para él, la reagrupación del espacio constitucionalista debe girar entorno al PP porque, a su juicio, siempre se ha demostrado como un partido de gobierno y reivindica su trayectoria en Catalunya: "Creo que esta reagrupación se debe hacer entorno al PP porque es lo que funciona y creo que es lo que acabará pasando".

TRIPARTITO

   Pese a que tanto PSC como ERC hayan rechazado mutuamente un tripartito con los comuns, el líder del PP ha pedido a la ciudadanía que no se deje engañar porque está convencido de que pactarán si les dan los números: "Conviene con estos políticos, como el señor Aragonès, el señor Illa o el señor Iceta, hacer más caso a lo que hacen y no a lo que dicen. Y cuando salen los números lo que hacen es pactar siempre".

   "Lo del veto cruzado me parece una broma. Si están gobernando juntos en España, si gobiernan juntos en centenares de ayuntamientos catalanes. ¿De qué veto estamos hablando? Y siempre que hay una campaña electoral dicen que no van a pactar entre ellos pero luego, si les dan los números, siempre pactan", ha alertado.

SALVADOR ILLA

   Sobre si apoyaría una hipotética investidura del ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, ha contestado que él confía en que el PP es el mejor proyecto para Catalunya y ha rechazado plantear ahora posibles acuerdos basándose solo en encuestas, ya que prefiere esperar a cuando se conozcan los resultados electorales.

   También ha equiparado a Illa con el primer secretario socialista, Miquel Iceta: "Son personas educadas, simpáticas en el trato personal pero después tienen una cierta tendencia a mentir", y los ha definido como dos caras de la misma moneda.

Escucha aquí los encuentros con todos los candidatos al 14F

50% DE VOTO INDEPENDENTISTA

   Preguntado por el objetivo de las fuerzas independentistas de superar el 50% de los votos en las futuras elecciones catalanas para materializar la independencia, Fernández ha dicho que solo hay una posibilidad de que este 50% suceda, y es que "la mayoría de los catalanes no vayan a votar", porque cuando ha habido una alta participación el independentismo se ha quedado por debajo de este porcentaje.

   Aún así, ha advertido de que puede darse un escenario de baja participación y no conseguir más del 50% de los votos favorables, y que se haga igualmente la declaración unilateral de independencia: "Que aquí no se engañe nadie, para ellos sea el 40 o el 50%, siempre han tenido el objetivo de hace un golpe unilateral".

538560.1.260.149.20210119092823
Vídeo de la noticia

Para leer más