El Festival Temporada Alta abre con 'Isabella's room'

Temporada Alta 2018
@TEMPORADAALTA - Archivo
Publicado: sábado, 6 octubre 2018 4:25

GIRONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Temporada Alta abrirá este sabado su programación con la obra 'Isabella's room', de Jan Lauwers Needcompany, en el Teatre Municipal de Girona, que dará el pistoletazo de salida a una edición que contará con 97 espectáculos y pondrá el acento en reivindicar la libertad de expresión y la creación contemporánea.

La programación del Temporada Alta cuenta con obras de nombres como Les Ballets C de la B, Jan Fabre, Àlex Rigola, Thomas Ostermeier, Claudio Tolcachir, Slava Polunin, Marta Carrasco, Angélica Liddell, Théâtre des Bouffes du Nord, Carlota Subirós, Guy Cassiers, La Calòrica y Carla Rovira, entre otros.

El director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, aseguró a Europa Press en la presentación del festival que el certamen quiere ser un "espejo de lo que ocurre en el mundo", y por ello habrá montajes relacionados con el feminismo, el papel de la prensa, el racismo y los malos tratos, sin olvidar temas como la muerte, el amor y la familia.

La obra inaugural, 'Isabella's room', se pudo ver en el Teatre Lliure hace unos años, pero el festival ha considerado que es un texto fundamental que "se tiene que ver".

Desde su estreno en 2004, 'Isabella's Room', interpretado por Viviane De Muynck, es uno de los espectáculos más aplaudidos de la compañía y uno de los hitos del teatro europeo del siglo XXI.

El Temporada Alta contará con montajes internacionales --20 producciones de 12 países--, entre los que destacan una particular 'Traviata', del Théâtre des Bouffes du Nord; el espectáculo 'Requiem pour L.', de Alain Platel y Fabrizio Cassol de Les Ballets C de la B; 'Uncanny Valley' de Rimini Protokoll, sobre el papel de los robots, y 'Kassandra', un texto del uruguayo Sergio Blanco.

También tendrá una nutrida presencia de espectáculos de autoría catalana, ya que uno de los objetivos del festival es mostrar el teatro que se realiza en Catalunya, y de creación contemporánea, que evidencie los nuevos lenguajes teatrales.

COPRODUCCIONES

Otro de los aspectos del Temporada Alta son las producciones y coproducciones del festival, como 'Macho man', de Albert Rigola; 'La néta del senyor Linh', de Guy Cassiers con Lluís Homar; 'L'omissió de la família Coleman', de Claudio Tolcachir, y 'Els ocells', de La Calórica.

Una de éstas será 'Calla, Hamlet, Calla', coordinado por Carla Rovira, en la que se reflexionará sobre la libertad de expresión.

La Semana de los Programadores --en la que en los últimos años han asistido unos 300-- quiere mostrar el Temporada Alta como un referente de programación y de conexión con las tendencias teatrales.