FGC transportó 75,46 millones de viajeros en 2013

El presidente de FGC, Enric Ticó
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 7:20

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

FGC transportó a 75,46 millones de viajeros en 2013, un 0,7% más gracias a la caída del fraude, la recuperación económica y también por nuevos servicios, como el wifi y enchufes en los trenes.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha asegurado estar "muy satisfecho" con los resultados, ya que el operador ha recuperado viajeros después de un 2012 en que registró una caída del 6,8%, hasta los 74,9 millones de usuarios, debido a las obras que se realizaron en la L7 (Avenida Tibidabo) durante los cuatro primeros meses y que supusieron una pérdida de 1,5 millones de pasajeros a causa de la remodelación de la estación de Gràcia, entre otros factores.

   Del total de 75,46 millones de usuarios, más de 54,5 millones son de la línea Barcelona-Vallès, mientras que la línea Llobregat-Anoia fue utilizada por más de 20,8 millones, y Ticó ha sostenido que el crecimiento de viajeros se está afianzando este 2014, ya que en los cuatro primeros meses del año se ha registrado un repunte del 1,2%.

   Ha destacado que el operador ferroviario registró el año pasado un índice de cobertura del 90,49%, un indicador que describe la parte de los ingresos --tarifas reguladas-- cubre los gastos de explotación.

   "FGC continúa con su objetivo de no costar dinero a la administración pública y de reducir sus aportaciones en subvenciones", ha afirmado, ya que el Ebitda se situó el año pasado en un resultado negativo de 8,9 millones, frente a los 9,7 millones en números rojos del año anterior.

   En este sentido, Ticó ha destacado que teniendo en cuenta que el Ebitda se situó en -22,9 millones en 2009, la reducción hasta los -8,9 millones del año pasado es una "curvatura interesante".

   La mejora de este resultado se debe al aumento de los ingresos, que alcanzaron los 84,9 millones respecto a los 82,9 de 2012, y los buenos resultados del transporte de mercancías, si bien los costes aumentaron un 1,2%, hasta los 93,8 millones, por el incremento de la tarifa eléctrica y los seguros sociales, sin los cuales se hubiera situado en los 92,5 millones, en la línea de 2012 (92,7).

CARGO E INTERNACIONAL

   En cuanto a la división de transporte de mercancías, FGC Cargo movió 744.000 toneladas, un 1,6% más, gestionando el servicio de Autometro (transporte de vehículos Seat entre la planta de Martorell y el Puerto de Barcelona), Cargometro (componentes para vehículos entre las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca) y las circulaciones de sal y potasa entre el Puerto y las minas de Iberpotash en Súria.

   Sobre el negocio internacional, FGC concurrió el año pasado a licitaciones de países como Colombia y Chile, además de ciudades como Lima y Moscú, y se han continuado proyectos iniciados en 2012 en Brasil y Vietnam.

TURISMO Y MONTAÑA

   Ticó también ha destacado el índice de cobertura alcanzado en Turismo y Montaña, que se sitúa en el 105,36% y se ha traducido en un Ebitda positivo superior a los 923.000 euros, un 34% más, tras la incorporación de las estaciones de Espot y Port Ainé.

   Los ingresos obtenidos, principalmente, a través de la venta de billetes de cremalleras, funiculares y 'forfaits' alcanzaron los 18,07 millones de euros, un 0,32% más, y los gastos se redujeron sensiblemente, hasta los 17,2 millones, gracias a la racionalización de la plantilla para adaptarla a la demanda.

   Los cremalleras y funiculares de Montserrat superaron por segundo año consecutivo el millón de visitantes, y todas las estaciones de esquí ganaron visitantes: La Molina (252.362), Vall de Núria (39.823), Espot i Port Ainè (157.500) y Vallter (49.985).