Ficomic exige a la RAE la retirada inmediata de la "aberrante y denigrante" definición de manga

XXX Salón Del Cómic De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 22:49

BARCELONA/MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ficomic, organizador del Salón del Cómic de Barcelona, ha exigido a la Real Academia Española (RAE) que retire de manera inmediata la "aberrante" y "denigrante" definición del término 'manga' que ha introducido en la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la Lengua Española que ha actualizado en su página web.

En un comunicado firmado por Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona y del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, exige la retirada inmediata de una definición de manga que es "errónea en el concepto y denigrante en la caracterización" y reclama que una comisión de expertos en esta materia pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno.

Según la RAE, el manga es un "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos" cuando, según Ficomic, el manga "es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros".

Asimismo, considera que reducir su temática a la "erótica, violenta y fantástica" supone dar "una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción".

Igualmente, ve "vergonzoso" que se defina el manga como "dibujos sencillos" cuando "si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad".

"Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online", añade Ficomic.

Para los organizadores del Salón del Cómic de Barcelona, el manga es "una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea", por lo que la definición ofrecida por la RAE "es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo".