Las fiestas de Gràcia arrancan con un llamamiento a ilusionarse y dejar de lado la crisis

Empiezan Las Fiestas Del Barrio De Gràcia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 21:40

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha inaugurado este martes las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia con la lectura de un pregón en el que ha hecho un llamamiento a dejar de lado la situación actual, "sin duda realmente crítica", para vivir con ilusión y buen humor las celebraciones, que se prolongarán hasta el 21 de agosto.

En su discurso inaugural ha animado a los 'graciencs' a "no dejarse deprimir por las circunstancias y catastrofismos que intentan de todas formas amargar el presente", y a ser valientes y decididos, con ánimo e ilusión para mantener la Fiesta Mayor en el lugar donde siempre ha estado, ha dicho.

Camps, vinculado desde hace años a la actividad social y a entidades de Gràcia, ha comenzado la lectura del pregón a las 19.00 horas en la plaza de la Vila, ante unas 500 personas y con la presencia de la concejal del distrito, Maite Fandos --quien ha sido abucheada en su intervención--; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y los concejales Alberto Fernández (PP) y Elsa Blasco (ICV-EUiA), entre otros.

El pregonero ha repasado sus vivencias en estas fiestas a lo largo de toda su vida: desde la tómbola que, cuando era pequeño, las entidades organizaban en el Pla de Salmerón --donde vivió hasta los tres años-- para recaudar dinero y organizar homenajes a la vejez, hasta que, ya de más mayor, colaboró en ornamentar las calles.

Vivir desde joven el espíritu de las fiestas --según él tolerancia, diversidad, solidaridad y alegría-- le llevó a formar parte de la organización de los actos y del Jurado evaluador de las calles decoradas, lo que ha sido la tarea "sin duda más enriquecedora" que ha desarrollado y que, según ha asegurado, le ha hecho valorar mucho más el trabajo de los vecinos.

Ha puesto énfasis en su paso por el Centre Moral Instructiu de Gràcia, donde entró con diez años y pasó "los mejores momentos" de su juventud y madurez, ya que, ha asegurado, en el colectivo siempre se han respirado los valores que han caracterizado Gràcia.

Camps también ha reivindicado el atractivo que tiene la celebración para los turistas, al asegurar que siguen visitando la Fiesta Mayor y, para ejemplificarlo, ha explicado que uno de sus hijos conoció en una de las celebraciones del barrio a una alemana, quien, a día de hoy, es su nuera.

INTERVENCIONES REIVINDICATIVAS

Para finalizar, ha pedido a la patrona Santa Maria de Gràcia que ayude a los vecinos a no desfallecer y a mantener sus ilusiones y sonrisa, y ha clausurado el discurso al grito de: "Visca Gràcia, visca Barcelona y visca Catalunya!".

Antes de sus palabras, desde el piso de al lado del balcón en el que Camps ha realizado el pregón unos vecinos han recitado mediante altavoces un discurso crítico con los recortes en sanidad y educación y la política europea, entre otros, y, además, entre el público ha lucido una pancarta reivindicativa con el lema 'Rescat! Retallades, capitalisme? Gràcia: popular, lliure i combativa'.