Las fiestas de Gràcia más solidarias arrancan este martes con la lectura del pregón

La Calle Puigmartí Se Prepara Para Las Fiestas De Gràcia 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 19:56

Las calles deberán dejar una acera libre de ornamentación para facilitar el acceso


BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de Gràcia 2012 arrancarán este martes a las 19.00 horas con la lectura del pregón, que irá a cargo del delegado de la Junta Constructora del Patronato de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Esteve Camps, quien dará inicio a siete días de celebración marcados por un enfoque solidario.

Así, este año se organizarán iniciativas destinadas a recaudar fondos para fines sociales, y en la plaza Revolució habrá actividades para difundir la tarea de las asociaciones solidarias de Gràcia y de la ciudad, además de acoger la 'Cistella Solidària', en la que se podrá tirar a canasta ropa y zapatos que se entregarán a colectivos necesitados.

Además, la Fundació Festa Major de Gràcia ha llegado a un acuerdo con Cáritas para vender 2.000 pulseras con el lema 'Festa amb cor' y el logo de ambas entidades, que se podrán adquirir por dos euros en los distintos espacios de la fiesta, y cuya recaudación se dará a la propia Cáritas para fines sociales.

Esta edición contará con tres espacios menos debido al contexto económico, según explicó en la presentación el presidente de la Fundació, Ricard Estruch, quien confirmó que participarán 18 plazas y calles engalanadas, entre las que no estará la Providencia, mientras que los otros dos espacios ausentes son 'Les Tardes Plàcides' y 'Les Nits del Claustre'.

PROGRAMACIÓN MÁS DIURNA

Como el año pasado, se ofrece de nuevo una programación más diurna que nocturna para incentivar la presencia de público familiar, con lo que el límite horario en las calles será a las 02.00 horas los días laborables y vigilias, y hasta las 03.30 los viernes y festivos, excepto las plazas Sol, Diamant y Revolución, que cesarán su actividad a la 01.00 cada día.

Sobre el presupuesto, el consistorio mantiene su aportación a la Fundación en los 189.000 euros del año pasado, y destina cerca de 200.000 más a la infraestructura y organización de actividades, unas partidas a las que debe sumarse los servicios de limpieza y seguridad.

Otra de las novedades es la limitación que la Fundación ha introducido en cuanto la ornamentación de las calles, que deberán dejar una acera libre de decoración para facilitar el paso de la gente y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto a seguridad, se volverá a habilitar un dispositivo especial con patrullas mixtas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, y también se instalarán limitadores de sonido en 38 escenarios, ocho más que el año pasado y durante los siete días de la fiesta, para potenciar la percepción de mejora en el impacto acústico de los actos.

MÁS LIMPIEZA

El servicio de limpieza también se reforzará y contará con 213 operarios --117 más que los habituales-- que baldearán las calles y plazas cada día para tenerlas a punto para el inicio de las actividades, antes de las 11.00 horas; además, se han instalado 72 urinarios químicos y 700 papeleras de cartón.

Para acceder a la fiesta el consistorio ha recomendado usar el transporte público --las líneas L3, L4 y L5 del Metro, y las de bus que llegan al barrio de Gràcia--, y ha explicado que el suburbano se reforzará con personal de atención al público, seguridad y limpieza en las estaciones más concurridas.