La Filmoteca de Catalunya revisa la obra de los compositores de bandas sonoras Max Steiner y Miklós Rózsa

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:28

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya dedica la semana que viene un ciclo a revisar la obra de los compositores Max Steiner y Miklós Rózsa, autores de las bandas sonoras de muchos de los clásicos de la era dorada de Hollywood.

El ciclo, que tendrá lugar del 2 al 8 de abril, constará de 14 películas de directores como John Ford, Billy Wilder, Vincente Minelli o Michael Curtiz. Entre los títulos que se proyectarán destacan 'Casablanca', 'Lo que el viento se llevó', 'Centauros del desierto', 'Perdición', 'La carta', 'El delator', 'Madame Bovary' y 'Ha nacido una estrella'.

El grueso del ciclo está dedicado a Max Steiner (Viena, 1888 - Hollywood, 1971), quien estuvo vinculado a la profesión desde la llegada del cine sonoro, cuando la RKO le contrató mientras trabajaba en el teatro de Nueva York. En 1932, compuso la banda sonora de 'Symphony of six milion', de Gregory La Cava, la primera película de la historia donde se escucha música de fondo en los diálogos.

El año siguiente con 'King Kong' describía por primera vez al espectador lo que estaba sucediendo en la pantalla a través de la música. Cultivó todos los géneros, aunque destacó especialmente en el melodrama, donde sobresalió la banda sonora de 'Lo que el viento se llevó'. Estuvo nominado 24 veces a los Oscar y consiguió tres.

El ciclo también incluye una pequeña retrospectiva de Miklós Rózsa (Budapest, 1907 - Hollywood, 1995), de quien este año se celebra el centenario del nacimiento. Si bien Steiner es considerado el padre de la música de Cine, Rózsa es el último gran clásico de la era dorada de la música sinfónica en el cine.

Fue galardonado en tres ocasiones con el Oscar, destacando el de 'Ben Hur', y compuso bandas sonoras para películas de aventuras, serie negra, melodrama y cine de gran espectáculo.

El ciclo se centra en sus colaboraciones con el director y guionista Billy Wilder, a quien el concierto para violonchelo de Rózsa le sirvió de inspiración para construir la película 'La vida secreta de Sherlock Holmes'.