Finaliza la disputa entre Sant Feliu de Guíxols y Santa Cristina d'Aro (Girona) por la delimitación en la Cala Canyerets

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:31

GIRONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha puesto fin a la disputa que empezó en 1983 entre los ayuntamientos de Sant Feliu de Guíxols y Santa Cristina d'Aro (Girona) por la delimitación de sus términos municipales en el tramo final de la Cala dels Canyerets.

El Ayuntamiento de Sant Feliu informó hoy en un comunicado que el TSJC ha aceptado la opción alternativa presentada por la Comisión Jurídica Asesora, que propuso que se delimitaran ambas localidades trazando un triángulo entre la Roca de la Tallada, la Punta de Canyet y el puente viejo.

El Alto Tribunal catalán ha estimado el recurso contencioso-administrativo que presentó en 2006 contra las dos resoluciones de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas sobre la delimitación territorial con Santa Cristina.

De esta forma, el antiguo cuartel de los carabineros del mar queda dentro de los límites municipales de Sant Feliu de Guíxols, como consta en la inscripción registral y cadastral, mientras que el resto de edificios de la zona pertenece a Santa Cristina d'Aro.

El Consistorio destacó que la propuesta de la Comisión toma como referencia puntos fijos y no móviles, como son el perímetro de la playa o la desembocadura de la riera de Canyet, que con el tiempo y los temporales obligaron a replantear la frontera entre los dos municipios hace 23 años.

Ambos Ayuntamientos querían aplicar el Plan de Usos de Temporada de Playas pero no se ponían de acuerdo en cómo hacerlo en el extremo final de la Cala dels Canyerets, por lo que en 1983 pidieron que interviniera la Generalitat, que solicitó un dictamen al respecto al Instituto Cartográfico.

El informe no gustó a Sant Feliu, pues tenía en cuenta los cambios naturales sufridos por la cala y la desembocadura de la riera desde 1924, cuando los municipios pactaron sus fronteras. De ahí, que los Ayuntamientos presentaran sendas propuestas para delimitar de nuevo su terreno.

La Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas aprobó el plan de Santa Cristina d'Aro en marzo de 2006, pero Sant Feliu pidió que se aceptara una propuesta alternativa elaborada por la Comisión Jurídica Asesora de enero de ese mismo año que daba "una solución ponderada a los problemas planteados por ambos municipios".