Finaliza la reunión entre Torra y Aragons para abordar la mesa de diálogo

El vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Pere Aragons, sale de la Generalitat en coche tras reunirse con el presidente Quim Torra, el 20 de febrero de 2020.
El vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Pere Aragons, sale de la Generalitat en coche tras reunirse con el presidente Quim Torra, el 20 de febrero de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 11:20

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reunión que han celebrado este jueves por la mañana en el Palau de la Generalitat el presidente del Govern, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragons, para abordar el primer encuentro de la mesa de diálogo entre gobiernos ha finalizado.

Aragons ha salido a las 10.58 horas junto al presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabri, del Palau de la Generalitat en coche y sin hacer declaraciones a los medios, y minutos después se ha podido ver a la diputada de JxCat Elsa Artadi también abandonando la la sede del Govern.

El encuentro entre los líderes del Ejecutivo catalán ha finalizado después de Moncloa haya anunciado que la primera reunión de la mesa de diálogo se celebrará el miércoles 26 de febrero.

Esta reunión entre Torra y Aragons estaba agendada previamente a la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del jueves, que planteaba abrir la negociación entre gobiernos el próximo lunes.

Antes del encuentro, Torra había enviado una carta a Sánchez rechazando su oferta, planteándole cinco fechas a elegir y la misiva también incluye un apartado bajo el título 'Condiciones favorables para negociación', que además de un calendario de trabajo, añade un sistema de validación, una propuesta de mediación internacional y reconocer a todas las partes del conflicto "incluyendo prisión y exilio", es decir, incluir al expresidente Carles Puigdemont.

Los republicanos eran favorables a que la reunión se celebrará dentro del mes de febrero --habían pactado con el PSOE en el acuerdo de investidura celebrarla 15 días después de la constitución del Gobierno y les urgía convocarla--, mientras que la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), había subrayado que, en el encuentro que mantuvieron Sánchez y Torra, el presidente catalán no había contraído ningún compromiso en ese sentido.

Finalmente, la reunión se celebrará en febrero tal y como buscaban el Gobierno central y ERC, pero no en la fecha que había propuesto Sánchez, en la que Torra no podía "por razones de carácter personal y privado" de su agenda.

Leer más acerca de: