Financiación.- Castells advierte de que no habrá acuerdo sin respetar el principio de ordinalidad

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 12:48

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, advirtió hoy al Estado de que no habrá acuerdo con la Generalitat si su propuesta de financiación no respeta el principio de ordinalidad que establece el Estatut.

"O se cumple --con este principio-- o no habrá acuerdo", dijo Castells, quien recordó que, precisamente, el hecho de que Catalunya no retroceda posiciones en la clasificación de comunidades en renta per cápita antes y después de la solidaridad interterritorial.

En declaraciones a los periodistas tras ofrecer una conferencia a estudiantes internacionales, Castells también admitió: "Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, algo que hace unas semanas nos hubiera parecido difícilmente asumible".

"Es evidente que en las últimas semanas se ha producido un avance importante" en las posiciones de la financaición, tanto en el modelo como en la cuantía, reconoció el conseller.

Aseguró que "se ha avanzado, pero no lo suficiente", puesto que hay aspectos que para la Generalitat son relevantes y en los que aún no hay acuerdo, añadió.

LO IMPORTANTE ES EL MODELO

El conseller indicó que el Govern sólo aceptará un acuerdo que dé cumplimiento al modelo establecido en el título de financiación del Estatut. De la aplicación correcta de los criterios del modelo se deducirá una "buena" cuantía de los ingresos adicionales que obtendrá la Generalitat con el nuevo pacto, aseguró.

Además, abrió la puerta a la posibilidad de que el acuerdo pueda entrar totalmente en vigor más allá de 2011, el tope que establece el Estatut en cuanto a gradualidad. "Nosotros siempre hemos dicho que lo importante es el resultado final, y no pasa nada si es con un cierto gradualismo", admitió.

Recordó que el Govern no es quien ha puesto la fecha tope del 15 de julio para cerrar el acuerdo, sino que lo hizo el presidente del Gobierno. "Nosotros no cerraremos un mal acuerdo", advirtió Castells, quien añadió que para la Generalitat, la única fecha determinante era la que figuraba en el Estatut, el 9 de agosto de 2008.

PIDE "PRUDENCIA

El conseller también hizo hoy un llamamiento a la prudencia. "En un momento como este, pido a todo el mundo prudencia, contención, mesura y sentido de responsabilidad, tanto en sus posiciones como declaraciones", dijo el conseller.

De este modo, concidía con el mensaje que ayer lanzó desde París el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira. Ambos llamamientos llegan días después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, exigiera 3.800 millones al Estado para que el acuerdo sea posible.

Castells también defendió la estrategia de comunciación del Govern en las negociaciones de la financiación. "Cuando hay negociaciones, una de las condiciones del éxito es cierta reserva y prudencia, y no radiar el partido en directo", recordó el conseller, tras precisar que hoy declaraba ante los medios de comunicación "ante la proliferación de informaciones y rumores" de los últimos días.

El conseller también recordó que el acuerdo será entre gobiernos, por lo que cuando la Generalitat acepte el acuerdo, también lo harán los tres partidos que lo integran.