26 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Financiación.- Montilla espera un acuerdo "justo" que permita a Catalunya afrontar la crisis

TARRAGONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió hoy en la necesidad de llegar a un acuerdo "justo y satisfactorio" con el Gobierno en materia de financiación que permita a Catalunya afrontar la crisis económica.

Durante su visita a Segur de Calafell (Tarragona), donde visitó las obras de la C-31, Montilla subrayó que la "obligación" de los gobiernos es "optimizar al máximo los recursos, ya que son escasos". "Lo son siempre, pero ahora más, porque caen los ingresos de algunos impuestos" por la crisis, que afecta a los ayuntamientos, al Govern y al Ejecutivo central, subrayó.

Montilla indicó que Catalunya tiene menos recursos por la caída de impuestos, pero también porque "no está bien financiada". Añadió que Catalunya tiene un "problema de financiación" que se está discutiendo con el Gobierno central. "Espero que lleguemos a un acuerdo satisfactorio y justo, que permita al Govern de Catalunya tener los recursos que necesita para hacer frente a aquellas necesidades fruto del incremento de la población, de la crisis, y de la necesidad de preparar mejor a nuestro país para competir en el futuro", argumentó.

El presidente de la Generalitat abogó por colaborar y "sumar esfuerzos", y dijo ser optimista, "pero también realista". Según él, lo primero que se tiene que hacer es "reconocer la situación" y los "graves problemas" que hay por delante.

Advirtió de que la situación de crisis la sufrirán las familias, las empresas y los gobiernos. Aun así, aseguró que "trabajando juntos", Catalunya logrará salir del bache. "Con confianza en nosotros mismos y en las instituciones y sobre la base del esfuerzo y el sacrificio de todo el mundo", agregó.