Financiación.- Montilla (PSC) desmiente un acuerdo y dice que todavía está "muy lejos"

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 17:37

Tiende la mano a CiU para trabajar "por Catalunya"

GAVÀ (BARCELONA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC y de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, desmintió hoy la existencia de un acuerdo sobre financiación y aseguró que todavía está "muy lejos" de conseguirse. Sin embargo, el líder socialista se mostró "convencido" que trabajando "con seriedad y rigor" el acuerdo será posible y defendió la unidad de los partidos catalanes ante las críticas de CiU a los socialistas.

Montilla hizo estas afirmaciones en Gavà (Barcelona) donde participó en la XIX Fiesta de la Rosa del PSC del Baix Llobregat, que reunió a más de 25.000 personas. El presidente del PSC explicó que en materia de financiación el Gobierno de Catalunya "está pidiendo lo que le toca, defendiendo propuestas con razones, expresando discrepancias educadamente, exigiendo el cumplimento de las leyes" para conseguir un nuevo sistema de financiación.

El presidente del PSC afirmó que desde CiU "dicen una cosa y a veces hacen la contraria. No se puede hablar de buscar la unidad y el consenso y al mismo tiempo criticar constantemente con quien quieres la unidad". En este sentido, Montilla reclamó "menos ataques y más trabajo de verdad y discreto a favor de la unidad".

José Montilla también se refirió a las afirmaciones del líder de CiU, Artur Mas, que aseguró que hay un acuerdo entre Montilla y Zapatero sobre el nuevo sistema de financiación. "Ya me gustaría que hubiera acuerdo, pero lamentablemente todavía estamos muy lejos de conseguirlo", apuntó Montilla, que afirmó que "el acuerdo pasa por reforzar la unidad catalana y por dar apoyo al Gobierno de Catalunya. Cada vez que nos tiramos los platos por la cabeza estamos haciendo más débil la unidad catalana". En referencia a la actitud de CiU, el líder socialista afirmó que "a pesar de este estilo, yo continúo con la mano tendida para trabajar juntos por Catalunya".

Según Montilla, Catalunya necesita un nuevo modelo de financiación porque "arrastra desde hace años un déficit que impide ofrecer unos servicios a las personas que otras comunidades sí que ofrecen". A pesar de estar lejos del pacto con el Gobierno central, el líder socialista afirmó: "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo y en 2009 Catalunya tendrá una nueva financiación".

LLAMA A HUIR DEL PESIMISMO ANTE LA CRISIS

Durante su discurso, el presidente del PSC también se refirió a la situación de crisis económica mundial. "Estamos en tiempos difíciles y es en estos momentos --y no sólo cuándo las cosas van bien-- que hay que garantizar los servicios a las personas, que hay que estar al lado de quien más lo necesita", según Montilla, que aseguró que "el Gobierno de la Generalitat está elaborando sus presupuestos con la contención que reclama el momento pero con la apuesta por las políticas sociales" que decidió "desde el primer día". Montilla hizo un llamamiento a "ser conscientes de la gravedad de la situación pero sin caer en el pesimismo".

Montilla fue el encargado de clausurar la Fiesta de la Rosa del PSC del Baix Llobregat que se celebró en La Pineda de Gavà. El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón; del secretario de Política Municipal y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; del presidente del PSC del Baix Llobregat, Antonio Balmón; de las conselleras de Salud y de Trabajo, Marina Geli y Mar Serna, respectivamente; del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; así como de numerosos alcaldes del Baix Llobregat y militantes y simpatizantes del PSC.

Previamente a Montilla, la ministra de Defensa, Carme Chacón, tomó la palabra para analizar la situación de crisis económica. Según Chacón, el actual escenario ha dejado en evidencia "a los que decían que el Estado no debe intervenir en el mercado, que debe ser lo más pequeño posible". Chacón afirmó que "los socialistas hace mucho que sabemos que la política debe intervenir en la economía para fortalecer los derechos de los trabajadores y el sistema financiero y bancario".

A pesar de la situación de crisis, la ministra de Defensa aseguró que "España está fuerte y nuestro sistema financiero está bien". Según Chacón, el Gobierno central prepara unos presupuestos "austeros" pero que prevén el aumento de las pensiones en un 6%, incrementos en las becas y 1.000 millones de euros para políticas de dependencia. "Lucharemos contra la crisis mirando a quienes más necesitan", afirmó Chacón.

CHACÓN: "CATALUNYA ESTÁ MAL FINANCIADA"

La ministra de Defensa también se refirió a la negociación del sistema de financiación autonómico y reconoció que "Catalunya está mal financiada". Chacón recordó que "el actual sistema de financiación fue decidido por PP y CiU" y explicó que "entre todos sacaremos a Catalunya de esta asfixia económica".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que los socialistas estarán "al lado de la gente trabajadora" en los actuales momentos de crisis económica. El alcalde afirmó que "contra la crisis son necesarios más proyectos sociales, más inversión, más servicios sociales y más estar en la calle para saber lo que necesita la gente".