La Fiscalía Antimafia de Catania tiene 20 días para rehacer la querella contra Open Arms

El líder de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, en rueda de prensa en Badalona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2018 13:12

La ONG ve sin base legal las acusaciones por no existir una zona SAR Libia

BADALONA (BARCELONA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción de Ragusa proporcionará a la Fiscalía Antimafia de Catania 20 días para rehacer la querella contra la Organización Proactiva Open Arms, a la que acusó de fomentar la inmigración ilegal y de ser una asociación criminal, porque se desestimó la segunda acusación.

En rueda de prensa este jueves en el Puerto de Badalona (Barcelona), el fundador y director de la ONG, Òscar Camps, ha explicado que el barco Open Arms se encuentra desde el 18 de marzo en incautación preventiva en el puerto de Pozzallo por el desembarco en el sur de Sicilia (Italia) de 218 personas rescatadas, un acto autorizado por Italia, ha dicho, y ha añadido que supone un gasto de entre 4.000 y 5.000 euros diarios para la organización.

El capitán del barco de Open Arms y la coordinadora de la misión se enfrentan a penas que pueden llegar a los tres años de prisión, en lugar de los siete iniciales, tras la desestimación del delito por asociación criminal, y a una sanción de hasta 15.000 euros por cada inmigrante desembarcado en Italia.

LOS HECHOS

La tripulación del Open Arms realizaba una misión de rescate el pasado 15 de marzo en aguas internacionales del Mediterráneo Central, cuando se vio amenazada por un grupo de guardacostas libios, que coaccionaron al equipo para que entregara a las mujeres y niños que habían rescatado.

La embarcación escapó de la patrullera libia, que amenazó con abrir fuego si no entregaban a los inmigrantes, y desembarcó en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia con 218 inmigrantes a bordo.

La embarcación de la ONG fue incautada por las autoridades italianas y el capitán del barco y la coordinadora de la misión fueron acusados de fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los guardacostas libios y de asociación criminal.

ZONA SAR DE LIBIA

Según la Guardia Costera italiana, los hechos ocurrieron en aguas de la zona SAR Libia, un área de responsabilidad para los rescates en el mar y que requiere su activación por parte de los Estados para que conste en los actos oficiales de las organizaciones internacionales.

Sin embargo, Libia "no aparece en las listas de las autoridades nacionales responsables de las áreas SAR", lo que supondría la inexistencia de esta zona y las acusaciones de la fiscalía contra Open Arms carecerían de base legal, ha explicado el abogado de la organización, Eduard Aguallo.

ELIMINACIÓN DE TESTIGOS

La patrulla 648 de Libia, que amenazó con disparar a los miembros de Open Arms, ya había protagonizado anteriormente varios incidentes en el Mediterráneo con un desenlace trágico, como es el caso de la ONG alemana Sea-Watch, que el pasado 6 de noviembre vio morir a más de 50 personas por la interferencia de esta patrulla.

La ONG considera que ha sido objetivo de una campaña institucional, política y mediática que pretende "eliminar a los testigos que denuncian las vulneraciones de derechos humanos" en el Mediterráneo.

Leer más acerca de: