3 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La Fiscalía de Jurado de Barcelona dobla asuntos en dos años y pide no encargarse de allanamientos

Registra un incremento de homicidios similar al verano pasado, con 7 en dos semanas

La Fiscalía de Jurado de Barcelona dobla asuntos en dos años y pide no encargarse de allanamientos
Ciutat de la Justícia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona incoó 107 procedimientos en 2019, casi el doble que en 2017, cuando fueron 57, por lo que la fiscal delegada del servicio, Elena Contreras, ha pedido que los delitos de amenazas condicionales, allanamiento de morada y omisión del deber de socorro se atiendan en los juzgados de guardia.

Contreras ha explicado este lunes en declaraciones a los medios que el aumento exponencial de los procedimientos que recibe el servicio deriva de un cambio en la interpretación de la Ley del Jurado, por el que deben atender todas las causas en las que se mezclen varios delitos y al menos uno sea competencia del jurado.

"Quiere decir que durante dos años, con los mismos medios", funcionarios han atendido el doble de causas, y Contreras prevé que la tendencia sea la de seguir creciendo.

El acuerdo, de 2017, se aplicó de forma retroactiva, lo que forzó a reiniciar algunos procedimientos que estaban a punto para juzgarse en la Audiencia de Barcelona: "Ha pasado en muchos asuntos, fundamentalmente en robos con homicidio. A efectos de la cifra ha sido espectacular", ha valorado Contreras.

Además del aumento de asuntos tras esta modificación en 2017, ha señalado "un repunto importante de homicidios en verano en Barcelona" desde hace dos semanas, en las que se han registrado siete muertes violentas, con unas cifras similares al verano de 2019.

Contreras ha pedido que los juicios por amenazas condicionales, allanamiento de morada y omisión del deber de socorro se atiendan en los juzgados de guardia, alegando la facilidad con que se podrían resolver estas causas y el coste económico de un juicio con jurado: calcula que un juicio de cinco días puede costar unos 6.000 euros, teniendo en cuenta las dietas y los desplazamientos de los miembros del jurado, al margen del sueldo del personal jurídico.

La medida de apartar estos delitos de las competencias del jurado se ha adoptado en el plan para evitar un colapso en la administración de justicia a raíz del estado de alarma, si bien la fiscal lo reclama como algo permanente.

PRIMERAS MEDIACIONES

Contreras ha explicado que entre 2018 y 2019 han llevado siete procedimientos por la vía de la mediación, con "pasos todavía muy tímidos", si bien lo ha defendido como una forma de empezar con las primeras mediaciones en este campo.

"El beneficio lo veo en la gran olvidada de nuestro sistema, que son las victimas. En una conformidad la víctima está allí y nadie le dice nada", ha dicho sobre la participación de los implicados en la mediación, en comparación a la que tienen en un acuerdo entre sus abogados para evitar un juicio, en el que no intervienen.

Contador

Lo más leído en Catalunya