Fiscalía pide 5.040 euros para cada joven que boicoteó un acto de Telefónica en la UdL

Manifestación de un grupo de jóvenes a las puertas de los juzgados de Lleida por un juicio a cinco jóvenes
Manifestación de un grupo de jóvenes a las puertas de los juzgados de Lleida por un juicio a cinco jóvenes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 enero 2020 14:46

LLEIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco jóvenes que en 2017 estudiaban en la Universitat de Lleida (UdL) han sido juzgados este lunes en la capital del Segri , y la Fiscalía ha pedido 5.040 euros de multa para cada uno por una protesta en un acto de la Fundació UdL en el que participaba el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, que fue suspendido por el entonces rector, Roberto Fernández.

El rector ha reconocido en el juicio que los jóvenes "no actuaron con violencia", y ha apuntado que suspendió el acto porque tuvo sensación de mayor tensión de la que estaba acostumbrado.

El fiscal ha sostenido que los jóvenes cometieron un delito contra el derecho de reunión y, alternativamente, les acusa de desórdenes públicos con coacciones.

La Fiscalía ha introducido esta alternativa de pena porque la Audiencia de Lleida absolvió en mayor de 2018 a un menor acusado también de un delito contra el derecho de reunión.

Las tres abogadas defensoras han pedido la absolución argumentando que no hay delito contra el derecho de reunión por tratarse de un acto público en el que se presentaba un informe en el que los jóvenes hicieron una protesta pacífica.

Los jóvenes en su declaración han sostenido que ellos protestaban en la entrada de la sala en la que estaba previsto el acto y que fue el rector quien les "invitó" a entrar, una situación Roberto Fernández ha dicho no recordar que podría haberse producido porque él solía actuar de este modo.

El juicio se ha celebrado en el Juzgado Penal 2 y horas antes un grupo de jóvenes se ha concentrado en las puertas de los juzgados para apoyar a los cinco que iban a ser juzgados.

Leer más acerca de: