11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    La Fiscalía pide inhabilitar al alcalde de Agramunt (Lleida) por ceder una escuela el 1-O

    Le acusa de un presunto delito de desobediencia y le ve un "responsable logístico" en el municipio

    La Fiscalía pide inhabilitar al alcalde de Agramunt (Lleida) por ceder una escuela el 1-O
    L'alcalde d'Agramunt i diputat d'ERC Bernat Solé després de declarar al TSJC - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar al alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, a un año y medio de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por un presunto delito de desobediencia el 1-O al permitir el referéndum en su municipio y ceder una escuela.

    En su escrito de acusación contra Solé, recogido por Europa Press, el fiscal considera que Solé, pese a tener conocimiento de la suspensión del 1-O acordada por el Tribunal Constitucional, "tuvo una activa participación en la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal" celebrado en Agramunt.

    Según el escrito, participó en un acto el 25 de septiembre de 2017 en el teatre casal de Agramunt, de titularidad municipal, en el que defendió la participación en el 1-O.

    Además, el 1 de octubre del 2017 cedió el CEIP Macià-Companys de Agramunt, de titularidad municipal, para que acogiera la votación y fue "uno de los responsables logísticos".

    ESCONDIÓ URNAS

    Afirma el fiscal que Solé fue quien tomó la decisión de esconder las urnas "por temor a que fueran descubiertas por la policía encargada de impedir el acto", volverlas a colocar y a esconder en varias ocasiones, cada vez que eran avisados por observadores colocados en puntos exteriores a la población.

    Asimismo, el Ministerio Público apunta a que el diputado republicano propuso a los componentes de las mesas y a los organizadores que la votación acabara una hora antes de lo acordado.

    Para el fiscal, José Joaquín Pérez de Gregorio, Solé ha podido incurrir en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y pide que en el juicio contra él se le interrogue como acusado y que se cite al director y a un redactor de la revista 'Sió' como testigos de la actuación del edil el 1-O.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya