Fiscalía, a favor de permitir que Bassa abandone la prisión para asistir a su madre en la UVI

 Dolors Bassa en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 23 agosto 2018 18:05

La Sala de Vacaciones se reúne mañana y podría dar luz verde al permiso extraordinario solicitado por la exconsejera independentista en prisión

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado de forma favorable a la concesión de un permiso extraordinario a la exconsejera de Trabajo, Dolor Bassa -en prisión preventiva desde el pasado 23 de marzo tras ser procesada por rebelión en la causa del 'procés' independentista en Cataluña- con el fin de que ésta pueda asistir a su madre en la UVI tras una operación.

La posible excarcelación y las condiciones que se pongan a la misma durante el tiempo que se considere necesario será estudiada con todo probabilidad este viernes por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo, que se reúne mañana para ver determinados asuntos pendientes, han informado a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

Bassa cumple prisión preventiva en el centro de Puig de les Basses en Figueres (Girona) desde el pasado 4 de julio, fecha en la que fue cuando fue trasladada desde la cárcel de Alcalá Meco en Madrid tras la reubicación a cárceles catalanas aprobada para todos los presos preventivos de este procedimiento.

Si se aprueba, lo que parece bastante probable, será el primer permiso que se concede a un preso del 'procés', ya que en anteriores ocasiones el instructor de la causa, Pablo Llarena, ha rechazado este tipo de medida respecto de otros encausados, como el exvicepresidente Oriol Junqueras o el que fuera responsable de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. Sus peticiones fueron no obstante muy diferentes, ya que estaban relacionadas con asistencias al Parlament de Cataluña y en el caso de Bassa la razón de salir por unas horas estaría amparada por la legislación penitenciaria.

En el auto de procesamiento, Llarena acusa a Bassa de poner al servicio del 'procés' los locales pertenecientes a su departamento para que fueran centros de votación en el referéndum ilegal del 1-O pese a conocer la suspensión del Tribunal Constitucional. De la investigación también se deriva que la Consejería de Trabajo aportó dinero para los gastos de impresión de la papeletas y soportó igualmente gastos para elaborar censos y citaciones a quienes debían integrar las mesas electorales.

DEFENSA PIDE QUE NO HAYA CONCENTRACIONES

Mariano Bergés, abogado de Bassa, ha emitido un mensaje en Twitter este jueves señalando que si finalmente el Supremo confirma el permiso solicitado para que Bassa visite a su madre "la familia ruega encarecidamente q no haya concentraciones para respetar su intimidad y permitir un desarrollo normal del permiso". Añade que la petición es "muy importante" y da las gracias por anticipado "por la comprensión".

Precisamente este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó a Bassa en prisión y tras ello puso un mensaje en Twitter señalando que habían hablado del día a día en la cárcel, de cómo encara el juicio, de la situación política y de "cómo hacer puentes más allá de discrepancias".