22 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

La FMIC avisa de que el uso incorrecto de drones se multa con hasta 225.000 euros

La FMIC avisa de que el uso incorrecto de drones se multa con hasta 225.000 euros
Dron - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Lo advierte ante el auge del dron como regalo estrella de las navidades

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facility Management para Infraestructuras Críticas (FMIC) ha advertido este sábado, ante el auge del dron como regalo estrella de las navidades, de que la vulneración de la normativa por uso incorrecto de drones se sanciona con multas desde 300 euros hasta 225.000.

La FMIC es la primera empresa de 'facility management' (gestión de edificios y sus servicios generales optimizando recursos) habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para ofrecer servicios y pilotar drones con fines civiles, informa la compañía en un comunicado.

Estos pequeños aparatos tienen fácil acceso comercial pero se los considera aeronaves, por lo que están sujetos a la normativa de la AESA, lo que implica tener totalmente prohibidos espacios aéreos.

CONDICIONES

La FMIC constata qué condiciones deben cumplirse para usar un dron de forma recreativa pero respetando a la vez la normativa de la AESA en materia de pequeñas aeronaves.

Entre ellas está no volar donde el aspacio aéreo está controlado (y en zonas de información de vuelo FIZ); y no sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado en un radio de 150 metros de la aeronave, siempre con la aeronave dentro del alcance visual y hasta 500 metros de distancia.

En zonas urbanas como ciudades y pueblos (siempre fuera de Espacio Aéreo Controlado y Zonas FIZ), sólo se permite el uso recreativo de drones si pesan menos de 250 gramos y no vuelan a más 20 metros.

Aparte de las zonas urbanas, no se puede sobrevolar un espacio aéreo que esté a menos de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo.

Y los drones que pesen menos de 2 kilos pueden volar de noche hasta 50 metros de altura y sin vulnerar las citadas zonas restringidas, además de hacerlo con una meteorología favorable y en buenas condiciones visuales.

La FMIC ofrece desde 2012 soluciones en arquitectura e ingeniería, en consultoría técnica y de servicios, y en software de apoyo al facility manager; y está presente en Bogotá además de España: en Barcelona tiene su sede central, y también está en Madrid, Bilbao y las localidades barcelonesas de Sallent y Castellbisbal.

Para leer más