Foment del Treball aplaude que se movilicen recursos pero pide más plazo para pagar impuestos ante el coronavirus

Publicado: martes, 17 marzo 2020 21:38

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball ha valorado positivamente la movilización de recursos económicos para facilitar la sostenibilidad de la economía española frente al coronavirus, tras el plan de choque presentado por el Gobierno, pero ve necesario "profundizar en el aplazamiento para el pago de impuestos".

   En un comunicado, también ha planteado ampliar el periodo de autoliquidaciones ante Hacienda durante la vigencia del estado de alarma.

   La patronal valora que el plan, como había pedido ella misma, aporta liquidez a las empresas y facilita medidas temporales sobre el empleo, pero lamenta que "no se haya ampliado el aplazamiento para el pago de impuestos".

   Y añade que "para aliviar la carga económica de las empresas en cuanto al pago de las cuotas de la Seguridad Social parece que no se establece un mecanismo claro" en el plan de choque.

   En cuanto a las medidas extraordinarias sobre el empleo con la flexibilización de los ERTE's, Foment ha valorado que así se ayudaría a evitar la pérdida de empleo y no representará la pérdida de ningún derecho para los trabajadores.

   "La suspensión de contratos y la reducción de las jornadas laborales tienen un carácter extraordinario y coyuntural y ayudaría, en muchos casos, a la continuidad de la actividad empresarial", ha añadido.

   También valora que "se exonere al empresario del pago de las cuotas de la Seguridad Social, durante el tiempo que se reduce la actividad" por la pademia.

   Para Foment, la garantía pública hasta los 100.000 millones de euros permitirá el apalancamiento del sistema bancario privado, "lo cual aportará mucho oxígeno" a la actividad empresarial y a la cadena de pagos.

   En cuanto a las ayudas a las exportaciones --2.000 millones--, los programas de apoyo a la digitalización y el blindaje corporativo de las empresas españolas "también introducen un elevado factor de tranquilidad".

IMPUESTOS: AMPLIAR PLAZOS

   Respecto al aplazamiento de los impuestos, la patronal ve necesaria la ampliación de los plazos de pago, "en la misma línea de lo anunciado hoy por la Generalitat", al menos para los sectores directamente afectados por la situación.

   Sobre estos sectores, ha concretado que son "los casos en que se requiere el cierre obligado de la actividad por el decreto del estado de alarma, y en los afectados de forma inducida como ocurre con el comercio, el turismo y el transporte, entre otras actividades económicas".

   También defiende establecer un nuevo calendario de presentación de liquidaciones y autoliquidaciones durante el periodo del estado de alarma.

Leer más acerca de: