Foment del Treball lamenta el "error mayúsculo" de la ley catalana sobre alquileres

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 22:01

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha tachado de error mayúsculo que el Parlament haya aprobado la ley que limita el precio de los alquileres, porque "paralizará el sector inmobiliario y reducirá la oferta".

En un comunicado este miércoles, ha advertido de que el actual mercado de alquiler no es suficiente, por lo que "hay que ampliar sobre todo la oferta de vivienda asequible, el gran abandonado desde la crisis de 2008".

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre también considera que los inversores en activos inmobiliarios no tendrán incentivos y que se devaluará el valor patrimonial de muchos propietarios.

Además, asegura que la nueva ley ha sido muy decepcionante para el conjunto del sector, además de que "es inconstitucional, antiestatutaria y no se podrá aplicar".

Alega que no podrá aplicarse porque "vulnera la Constitución y el Estatut en 18 puntos de su articulado. Así lo resolvió el Consell de Garanties Estatutries del Parlament".

Foment vaticina que la nueva norma perjudicará a todo el sector y a la construcción de viviendas, "amenazando la actividad económica hasta llegar a la parálisis", y con riesgo de provocar una contracción de la oferta.

La patronal recuerda además que ya advirtió hace un año de que la nueva regulación que se tramitaba iba a afectar a la seguridad jurídica y a la confianza necesaria para los inversores, y de que penaliza a las empresas que tienen capacidad para poner en el mercado promociones de viviendas en alquiler.

Y añade que, en vez de solucionar el problema de oferta de alquiler asequible, provocará un efecto contrario porque "podrá provocar una parálisis en la actividad del sector".

Para Foment, supondrá una reducción de valor de todos los activos inmobiliarios residenciales libres y no incentivará la rehabilitación del parque edificado existente, "muy necesaria para mejorar el parque de vivienda" en las ciudades.

Leer más acerca de: