Foment del Treball pide a Gobierno y sindicatos "una verdadera mesa de negociación"

María Ángeles Tejada y Javier Ibars (Foment del Treball)
María Ángeles Tejada y Javier Ibars (Foment del Treball) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:45

Alerta de que la subida del SMI a 900 euros en 2019 afectó al personal no cualificado y aumentó la parcialidad

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha pedido este jueves al Gobierno y a los sindicatos "una verdadera mesa de negociación" para afrontar cambios legislativos en la nueva legislatura, como la derogación de algunos aspectos de la última reforma laboral.

Lo ha sostenido en rueda de prensa el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, Javier Ibars, junto a la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos, María Ángeles Tejada.

Ibars ha defendido que Ejecutivo y agentes sociales tienen que hacerlo "de manera leal" y que las modificaciones normativas tienen que ser favorables a la contratación, la creación de empleo, la inversión y las mejoras de las condiciones laborales.

"Queremos negociar", ha remarcado Ibars, y ha instado a que no haya imposiciones, puesto que ha señalado que no se pueden aprobar modificaciones tan sustanciales en la normativa laboral sin que los representantes de los empresarios puedan participar.

En concreto, la patronal teme cambios en cuestiones como la derogación del despido por absentismo por bajas por enfermedad, de la ultractividad y de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales, además de modificaciones en la legislación sobre la subcontratación.

Ibars ha expuesto que se tiene que encontrar un "equilibrio" entre la protección de la salud de los trabajadores y mecanismos para evitar el absentismo injustificado, en línea con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el despido por bajas por enfermedad, muy criticada por los sindicatos.

Sobre la ultractividad, ha lamentado que el Gobierno quiera volver a la regulación anterior; ha recalcado que "quien tiene que decidir" sobre este tema son sindicatos y patronales, y no un tercero, y ha indicado que son éstos los que tienen que determinar la vigencia de los convenios.

También ha censurado que se quiera derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, que ha valorado como un elemento de flexibilidad que permite adecuar las condiciones de trabajo a coyunturas cambiantes y características propias.

Por último, Ibars ha advertido de que la subcontratación es "absolutamente necesaria" para muchos sectores económicos, los que no pueden desarrollar algunas actividades por su cuenta, y ha abogado por no eliminarla y encontrar una forma de mejorarla.

SUBIDA SMI

Tejada ha valorado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 impactó en aquellos sectores que estaban "muy por debajo" de esa cantidad y, como consecuencia, se han incrementado los contratos temporales y se ha reducido la jornada de algunos contratados.

Sobre el aumento a los 950 euros aprobada este 2020, ha subrayado que hay que esperar para ver qué incidencia tendrá, pero ha aventurado que puede tener un efecto negativo para el personal no cualificado, puesto que ha considerado que las empresas preferirán contratar a trabajadores con más formación con un SMI más elevado.

Ha advertido que, con la subida hasta los 900 euros, en alrededor del 40% de los sectores se cobraba menos y que, con 950 euros, va a ser "mucho peor".

REPUNTE DE LOS ERE

Ibars ha explicado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han incrementado un 49,81% en 2019, pasando de los 269 del año pasado a los 403, y lo ha aducido a la situación de desaceleración económica y la perspectiva de modificaciones en la reforma laboral.

Ha puesto énfasis en justificar este aumento en unas previsiones de cambios legislativos que son "muy negativas" para las empresas, ya que limitan su capacidad de decisión, y para las inversiones, lo que ha asegurado que siempre tiene una afectación negativa.

Leer más acerca de: