Foment del Treball rechaza el decreto del alquiler y lo ve inconstitucional

Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020. El pasado viernes 16 de octubre entraron en vigor
Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020. El pasado viernes 16 de octubre entraron en vigor - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 20 octubre 2020 20:22

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha rechazado el decreto aprobado por el Govern este martes que obliga a reducir al 50% el alquiler de los locales cerrados por la pandemia porque considera que "provoca inseguridad jurídica y es de dudosa constitucionalidad".

La patronal ha considerado que en este caso la "pérdida de ingresos debe asumirla la administración que altera el contrato privado" y ha criticado que la norma influya en las negociaciones entre arrendador y arrendatario, ha informado Foment en un comunicado.

Ha pedido a la Generalitat que centre su ayuda a los sectores afectados a través de la inyección de fondos y ayudas directas y no en "normas y leyes que perjudican empresarios, trabajadores y propietarios".

El decreto da facultades a los titulares de los comercios a negociar con los propietarios de los locales para alcanzar un acuerdo para rebajar el precio del alquiler y, si no hay pacto en un plazo máximo de un mes, la norma obliga a rebajar automáticamente en un 50% el alquiler, algo a lo que se podrán acoger bares, restaurantes, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas afectadas por las restricciones.

Esto también se aplicará en los bares y restaurantes que tengan el local cerrado pero que están haciendo entregas a domicilio u ofreciendo productos para llevar.

Asimismo, el decreto incluye al resto de actividades que tienen limitado su aforo, aunque en este caso la rebaja del alquiler será proporcional a la rebaja del aforo, que afectará a teatros, comercios, tiendas de 24 horas y hoteles.