Fomento da por zanjada definitivamente la crisis con la CEOE, aunque las heridas "tardarán en cicatrizar"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:50

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, dio hoy por "zanjada" la crisis con la CEOE a raíz de las declaraciones de su presidente, José María Cuevas, en las que criticaba la "opa a la catalana" de Gas Natural sobre Endesa, por hacerse con el apoyo del Gobierno del BOE.

Rosell realizó estas declaraciones tras la reunión del comité ejecutivo de la patronal catalana, en el que la mayoría de sus 22 miembros abogaron por pasar página. En los últimos días, ha habido voces en favor de plantar cara a Cuevas, como las del presidente de la Agrupación del Género de Punto, Joan Canals, el líder de Cecot, Antoni Abat, y la del constructor Enric Reyna.

"Damos las disculpas (de José María Cuevas) por recibidas. Por parte nuestra, no abriremos nuevos frentes. Nos hubiese gustado que fueran de más intensidad, pero si éstas son las que son las damos por buenas", afirmó Rosell.

Tras la junta de la CEOE de la pasada semana, a la que no asistieron los representantes catalanes, Cuevas pidió disculpas pero también mostró "su absoluto rechazo a la injustificable campaña de insultos y descalificaciones" que el dirigente consideró había recibido en los últimos días.

Según Rosell, las declaraciones de Cuevas han provocado una herida entre el empresariado catalán que "tardarán en cicatrizar". A su juicio, el actual clima político ha tenido que ver con las declaraciones del líder patronal española. "La inestabilidad política en la que vivimos acaba afectando a las declaraciones que pueda hacer cualquier portavoz empresarial", justificó.

"Cuanto antes cerremos este tema, que es un asunto desgraciado, mejor para todos. Si bien, lo ideal hubiera sido que nunca se hubieran producido estas declaraciones", aseguró Rosell.

A partir de ahora, Rosell explicó que Fomento expresará sus opiniones en el seno de la CEOE y justificó la ausencia de sus seis miembros en la última junta "para que se viese claro que estábamos heridos". "Ya hemos hecho lo que se tenía que hacer, pero continuaremos estando en la CEOE porque estamos en ella desde el primer momento". "Somos una organización dentro de la CEOE y lo que tengamos que decidir lo decidiremos dentro", enfatizó.

Rosell, que en las últimas horas ha hablado por teléfono con Cuevas, abogó por enfriar el clima con el dirigente de la CEOE. "Hemos de mejorar las relaciones. Debe bajar el termometro político a cero grados porque lo estamos politizando todo". Sobre el silencio del resto de patronales españoles a las críticas de Cuevas, Rosell le quitó importancia. "No le han dado la importancia de la que le han dado en Catalunya", afirmó.

Asimismo, descalificó la propuesta de la patronal de pymes Pimec para constituir en Catalunya una nueva patronal al margen de la CEOE. "No es ni propuesta", dijo.