21 de mayo de 2019
13 de junio de 2010

Fomento y Pimec tildan de "franquista" el mercado laboral y urgen la reforma

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec consideraron hoy que el actual modelo de mercado laboral en España es "herencia del franquismo" y pidieron al Gobierno que acometa una reforma "valiente".

El director del servicio de Estudios de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, afirmó en declaraciones a Europa Press que lo que necesita España es una reforma que aleje el modelo de mercado de trabajo actual "de inspiración franquista".

Guillermo criticó el mercado laboral español por ser "democrático y predemocrático", y lamentó que la paz social de los últimos años haya venido "a cambio de la rigidez" del mercado laboral.

Por todo, ello reclamó al Ejecutivo de Zapatero que apruebe por decreto una reforma "en profundidad" que se inspire en el modelo alemán de flexibilidad en el empleo.

El presidente de Pimec, Josep González, coincidió en valorar que España vive las consecuencias del sistema franquista, ya que recordó que todavía existen ordenanzas laborales que no han sido derogadas.

En declaraciones a Europa Press, González instó al Gobierno a acometer una reforma "valiente" del mercado laboral, después de que la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos obligue al Ejecutivo a tomar las riendas. "Tenemos una Europa expectante", insistió, a la vez que advirtió de que una mala reforma crearía "todavía más preocupación y frustración" en la UE.

El responsable de la patronal catalana criticó que el Gobierno quiera recurrir a "operaciones de maquillaje" cargando sobre el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) una parte de las indemnizaciones por despido y también arremetió contra la intención de penalizar la contratación temporal.