20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Fomento del Trabajo: España puede cumplir el déficit con la mejora económica

    "No tiene lógica que haya un único objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas"

    Fomento del Trabajo: España puede cumplir el déficit con la mejora económica
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Fomento del Trabajo cree que España puede cumplir los objetivos de déficit de 2015 gracias a la mejoría de la economía y las medidas ya aplicadas durante la crisis, según el director de Economía de la patronal catalana, Salvador Guillermo, que ha presentado este martes el informe de coyuntura de la entidad correspondiente al segundo semestre de 2014 y perspectivas de 2015.

       En rueda de prensa, ha expuesto que "la marcha de la economía y las medidas aplicadas son suficientes para los objetivos marcados", ya que se han acometido reformas estructurales y las administración recaudarán más impuestos por el crecimiento económico, de forma que ha coincidido con la tesis del Gobierno español de que no son necesarias nuevas iniciativas de austeridad.

       Pese a la petición de la Comisión Europea (CE) a España de medidas adicionales en 2015 para asegurar el cumplimiento del déficit, Guillermo ha insistido en que demasiada austeridad puede perjudicar la recuperación económica: "Si la dieta se hace excesiva no tendremos fuerzas para hacer el ejercicio que beneficia a esta dieta".

       Respecto al reparto de los objetivos de déficit entre la administración central y las autonomías, ha considerado que se trata de un "criterio político" sobre el que deben ponerse de acuerdo, y ha recordado que Fomento del Trabajo siempre ha sido partidaria de ajustar los objetivos a las realidades y esfuerzos de las diferentes comunidades autónomas, como se hizo en 2013.

       "No tiene lógica que haya un único objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas. Habría sido más difícil políticamente pero más adecuado" repetir en 2014 los objetivos diferenciados entre autonomías.

    CRECIMIENTO

       Guillermo ha celebrado que la recuperación está "cogiendo cuerpo tanto en España como en Catalunya" y que el crecimiento se situará por encima de la media de la zona euro en 2015.

       Ha reconocido que la recuperación de la economía europea está siendo más lenta de lo previsto e irá cogiendo fuerza pero de forma muy gradual, lo que tendrá impacto en la economía española y catalana porque el socio comercial prioritario es Europa, pero ha añadido que España y Catalunya cuentan con "factores internos positivos".

       Ha repasado la reducción del desempleo, la mejora del consumo interno, el fin de la caída y "síntomas de recuperación" del sector de la construcción y el crecimiento de la industria y el turismo, y ha augurado que el avance de la economía española se situará más cerca del 2% que prevé el Gobierno central que del 1,7% que calcula la CE para España; también ha visto posible el 2,2% que augura la Generalitat para Catalunya por su mayor dinamismo industrial.

    DIFÍCIL CUADRAR LOS PRESUPUESTOS CATALANES

       Preguntado por los 2.500 millones de euros que la Generalitat espera recibir del Estado en 2015 para cuadrar sus Presupuestos, Guillermo ha visto "difícil que se cumplan todos" porque dependen de la negociación política.

       Respecto a la posibilidad de un acuerdo entre patronal y sindicatos para subir salarios tras las reducciones de los últimos años, ha explicado que las negociaciones están en su fase inicial y que ya hay sectores con margen para aumentar salarios, mientras que otros todavía están sufriendo la crisis y "deben hablar de mantenimiento e incluso disminución", por lo que la mejora dependerá de cada sector y empresa.

    Para leer más