20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 6 de junio de 2018

    Fomento del Trabajo y el Ceje ven una "gran oportunidad" en el acuerdo comercial ente la UE y Japón

    Destacan los beneficios para las empresas españolas y el carácter liberal del acuerdo frente a las corrientes aislacionistas

    Fomento del Trabajo y el Ceje ven una "gran oportunidad" en el acuerdo comercial ente la UE y Japón
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Fomento del Trabajo y el Círculo Empresarial Japón España (Ceje) han calificado el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón como "una gran oportunidad" para las empresas españolas y han destacado su carácter liberal frente a las corrientes aislacionistas que se están dando en otros puntos del mundo.

    Así lo han considerado durante la jornada 'Las relaciones comerciales España-Japón y el impacto del Acuerdo EPA', celebrada este miércoles en la sede de Fomento del Trabajo para reflexionar sobre la relación económica entre ambos países y profundizar en los efectos del nuevo Acuerdo de Partenariado Económico (APE) entre la Unión Europa y Japón.

    La jornada ha sido organizada por el Círculo Empresarial Japón España (Ceje), Fomento del Trabajo y Casia Asia, y ha reunido a representantes de estas entidades así como directivos de organizaciones comerciales y de compañías españolas y japonesas.

    En la presentación también han intervenido la directora territorial de Comercio y del Icex en Barcelona, Cecilia Navarro; el cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe; el subdirector general de Política Comercial para Asia del Ministerio de Economía, Alfonso Jiménez, y el director del departamento de economía y empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana.

    El presidente de la Comisión Internacional de Fomento del Trabajo, Joan Canals, ha repasado los beneficios del acuerdo bilateral, que ha calificado del "más grande hasta la fecha", y ha explicado que su objetivo es facilitar la apertura de los mercados de servicios y garantizar a las empresas europeas el acceso al mercado japonés.

    Canals también ha destacado el papel de las 2.620 empresas catalanas que exportan a Japón, las cuales representan el 36% del total de empresas españolas, y ha querido resaltar la importancia de la actividad de Catalunya y España en las relaciones con Japón.

    Por su parte, el presidente del Ceje, Jorge Lasheras, ha resaltado el "carácter empresarial" de la jornada, que se ha organizado para que los empresarios expliquen sus experiencias con el país nipón y valoren el impacto del acuerdo EPA en el desarrollo de sus negocios.

    "Este acuerdo es una gran oportunidad para favorecer las relaciones comerciales entre ambos países. Los intercambios empezaron en los años 70, ahora ya hay 243 empresas japonesas en España y las exportaciones han aumentado un 60% en 4 años hasta superar los 2.000 millones de euros", ha razonado.

    Lasheras también ha querido resaltar la importancia de la jornada por el auge de las exportaciones españolas a Japón y por el efecto positivo que la aplicación del EPA tendrá para las empresas, ya que éste puede influir a 70.000 empresas europeas y supondrá la eliminación de las barreras para productos industriales japoneses y para productos agroalimentarios europeos.

    El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2013, debe ser aprobado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo para que entre en vigor antes de que finalice el actual mandato de la Comisión Europea, en 2019.

    CONTRA EL PROTECCIONISMO

    Canals ha aprovechado para poner en valor el acuerdo entre la UE y Japón en el ámbito del comercio internacional, ya que, según ha expuesto, el acuerdo tiene como objetivo suprimir dos obstáculos al respecto.

    "El acuerdo tiene como objetivo configurar rutas comerciales con Japón y enviar una clara señal de que dos de las mayores economías del mundo rechazan el proteccionismo, y así dar un mensaje de que la cooperación económica y comercial es buena para nuestros países", ha explicado.

    En esta misma línea, Jorge Lasheras ha añadido que el acuerdo "es un mensaje político de liberalismo y cooperación comercial de dos grandes bloques económicos frente a las corrientes aislacionistas que se están dando en otros puntos del mundo".

    Para leer más