Fomento del Trabajo constata un lustro "perdido" en infraestructuras y pide un pacto de Estado

Joaquim Llansó y Salvador Guillermo (Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 11:59

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha constatado que desde 2013 la inversión pública en Catalunya está en mínimos históricos, por lo que 2017 ha sido otro "año perdido" en el avance de las infraestructuras y ha reclamado un pacto de Estado para revertir esta situación.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de la patronal, Joaquim Llansó, y el secretario de la Comisión y director de Economía, Fiscalidad e Infraestructuras, Salvador Guillermo, que han presentado la actualización del Catálogo de las 100 infraestructuras básicas para Catalunya, iniciado en 2015.

"El 2017 ha estado nuevamente caracterizado por la falta de políticas potentes de infraestructuras tanto a nivel de la Generalitat como del Estado. Están bien los anuncios, pero nos interesan las realidades", ha aseverado Guillermo.

En este sentido, ha reclamado un pacto de infraestructuras a nivel de Estado, no sólo para impulsar políticas de este tipo sino también para garantizar el mantenimiento de las carreteras, algo para lo que, ha asegurado, es necesaria la euroviñeta: "Queremos un modelo que sirva para todo el Estado".

Y es que la licitación oficial de obras en Catalunya creció un 49% en 2017, hasta un total de 1.690 millones --1.130 en 2016-- impulsada por la administración local, si bien, según Llansó, esta cifra debería rondar los 5.000 millones de euros: "Pese al aumento, seguimos en mínimos históricos. Hemos perdido dos tercios de la inversión".

En los últimos 20 años la licitación oficial de obras en Catalunya se ha situado en una media de 3.750 millones de euros.

Por ello, ambos han insistido en la necesidad de priorizar las infraestructuras según su retorno económico, social y medioambiental y en planificarlas a entre 10 y 15 años vista: "Los aeropuertos de Lleida-Alguaire, el de Castellón o el AVE a Galicia no serán rentables nunca".

CATÁLOGO

Del centenar de infraestructuras contempladas en el catálogo, sólo se han podido dar de baja cuatro, tres de las cuales porque entraron en servicio en 2017: la finalización de la prolongación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Sabadell y Terrassa (Barcelona) y los nuevos accesos de la ampliación sur del Puerto de Barcelona.

También se ha dado de baja la actuación FGC L6 Reina Elisenda-Finestrelles, al concluirse un retorno negativo de su análisis coste-beneficio, según Guillermo.

Por otra parte, han entrado el soterramiento de Can Feu FGC en Sabadell, la A-16, el desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera; la B-224, desdoblamiento Martorell-Masquefa; la C16, reconversión a autovía entre Berga y Bagà; la C-17, mejoras de la capacidad y accesibilidad; la C-15, el tercer carril entre Vilafranca del Penedès e Igualada; la nueva carretera entre Riba-roja d'Ebre y Granja d'Escarp y el CIM el Camp-sector est.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Corredor Mediterráneo vuelve a ser la gran reivindicación del catálogo, del que Llansó y Guillermo han destacado que los proyectos inadecuados, las impugnaciones legales, los problemas técnicos del tercer hilo, los ajustes presupuestarios y un insuficiente impulso político han provocado el retraso de esta infraestructura, que no estará finalizada hasta 2023 en su recorrido español, si bien se preveía que llegara a Almería en 2017.

También han recordado que el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona ha sufrido retrasos por cambios en el proyecto y las obras de los accesos viarios están paralizadas, a la vez que avanzan lentamente los desdoblamientos de la N-240 Tarragona-Montblanc-Lleida, la N-II por Girona y la N-340, además de los retrasos en la B-40 y la falta de inversión en Rodalies y Regionals.