Fomento del Trabajo pide seguridad jurídica y estabilidad política para la internacionalización

En el centro, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 14:22

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido seguridad jurídica y estabilidad política para garantizar que las empresas puedan operar en diferentes países: "La internacionalización de las compañías tiene que ser ordenada".

Así lo ha expresado en una jornada organizada por Fomento del Trabajo sobre los 50 años de la unión aduanera, en la que se ha hecho una énfasis especial al papel jugado por las instituciones europeas.

Gay de Montellà ha razonado que debe haber seguridad jurídica y estabilidad política para que la patronal que lidera pueda cumplir con sus funciones principales de crear riqueza y empleo: "Generar riqueza para contribuir al capital y mediante los impuestos mantener el estado del bienestar y crear ocupación para cumplir con nuestro compromiso social".

En su defensa por la internacionalización de las empresas, el presidente de esta organización ha opinado que "el comercio ha sido las armas de la modernidad".

Ha sostenido que las armas han sido sustituidas por el comercio porque éstas "crispan a la sociedad, generan conflictos y destruyen países", mientras que el intercambio de productos y servicios une a las personas y las familias y genera riqueza.

Gay de Montellà ha apuntado a que la unión aduanera ahonda en difundir el comercio para conseguir esos objetivos y que en la misma línea están las organizaciones como la suya, que ha resaltado que trabajan para que esta actividad empresarial "se difunda cada día más y de una manera más potente".

Sobre la presencia española en esta internacionalización comercial, ha destacado que el país representa el 2% del comercio internacional: "Nos hemos vuelto un gran jugador".

Durante la jornada, que ha tenido como título '50 años de la unión aduanera: la construcción europea y la internacionalización', también han participado el director de la oficina de la Unión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas; el director general honorario de la Comisión Europea, Francesc Granell; el presidente de la Federación Internacional de Empresas OEA, Alejandro Arola, y el subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago García.