Fomento del Trabajo urge a reducir deuda y bajar impuestos para evitar deslocalizaciones

Joaquim Gay de Montellà y Joan Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:47

Gay de Montellà insiste en que España y Catalunya son socios: "Es necesario y urgente el diálogo"

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha urgido este lunes a reducir la deuda y a rebajar la presión fiscal para evitar deslocalizaciones "personales y corporativas", ante el déficit histórico que acumula Catalunya y que se ha traducido en menos infraestructuras y en un desequilibrio presupuestario fiscal que genera déficit.

En su discurso en la Asamblea General de la patronal, Gay de Montellà ha insistido en que la comunidad catalana necesita un nuevo modelo fiscal para una distribución más equitativa del esfuerzo fiscal en el conjunto del Estado.

Ha celebrado que por primera vez en seis años se pueda hablar de recuperación, después de que la prima de riesgo se sitúe en torno de los 154 puntos, y de que las previsiones para este año es que el PIB aumente un 1,2%, y que 2015 se consolide con un crecimiento del 2%.

Ha realizado un balance positivo de la reforma laboral, si bien cree que todavía hay camino por recorrer en la flexibilidad y la competitividad empresarial, y ha sostenido que "no necesariamente el esfuerzo en la reducción salarial es el camino", si bien ha indicado el efecto positivo de la contención en los últimos tres años y ha agradecido el esfuerzo a los sindicatos, a los que les ha dado un sobresaliente.

Ha incidido en la importancia de abordar la reforma energética y la de la administración pública, ya que el déficit del sector público supera el 6%, y ha urgido a reducir el déficit en los próximos dos años hasta el 2,5% o el 3% del PIB.

Tras recordar los ejes que defiende la patronal catalana --Corredor Mediterráneo, reforma laboral y pacto fiscal--, Gay de Montellà ha incidido en seguir avanzando en retos pendientes, como la innovación, la internacionalización, la formación y la diversificación económica.

También en su discurso, pese a mostrarse optimista con el inicio de la recuperación, ha añadido que "pocas veces" se había dado una situación tan compleja como la actual en la relación entre Catalunya y España, en alusión al proceso soberanista.

"España es un buen socio para Catalunya y lo creo firmemente. Y Catalunya es un buen socio y el motor industrial para España. Es necesario y urgente el diálogo", ha aseverado Gay de Montellà.

Preguntado en rueda de prensa previa a la Asamblea por el acto en que unas veinticinco entidades empresariales de Catalunya se reunirán el próximo jueves en el faro de Sant Sebastià de Palafrugell (Girona) para suscribir un manifiesto partidario del derecho a decidir de la ciudadanía catalana, ha valorado la convocatoria "dentro de la normalidad".

"No tiene mayor trascendencia. Continuaremos trabajando dentro del 'lobby' empresarial para conseguir las mejores condiciones para las empresas dentro del marco legal, tal y como dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas", ha continuado, y ha dicho que lo que ocupa a la patronal es la generación de riqueza y empleo.

ELECCIONES

La Asamblea General de este lunes es la última del mandato de Gay de Montellà, que tomó el relevo al actual presidente de la CEOE, Joan Rosell, en marzo de 2011, y no ha querido desvelar si se volverá a presentar a las elecciones que se celebrarán este 2014, pero que todavía carecen de fecha concreta.

"Es pronto para decirlo, pero es cierto que he manifestado en más de una ocasión que dos mandatos es un plazo correcto para hacer una proyección oportuna", ha señalado, y ha asegurado que en verano se tomará una decisión al respecto.

Preguntado por si se promoverá una candidatura única o si habrá candidatos favorables al 'Dret a decidir', Gay de Montellà ha considerado que ello no sería un hecho relevante: "Todas las candidaturas que puedan salir serán interesantes, oportunas y lo que necesitamos. Si tienen una sensibilidad u otra, lo desconocemos porque lo que se busca es proteger a la empresa".

Este lunes se plantea aprobar la reforma de los Estatutos de la entidad, que incorporarán el Código Ético, una Comisión de Régimen Interno y reforzarán la limitación de mandatos consecutivos abordando el supuesto de substitución por parte de un vicepresidente de un presidente con mandato iniciado, en cuyo caso, si el cambio se produce durante los primeros 24 meses, el mandato del nuevo presidente se contabilizará como entero.

Sobre el nuevo fracaso de la fusión entre Fomento del Trabajo, Fepyme y Pimec, Gay de Montellà ha recordado que todas estas entidades tienen elecciones este año, por lo que ha deseado que sean capaces de establecer un modelo válido para el futuro, y ha bromeado con que "seguramente fallan los interlocutores".

RESULTADOS

Fomento del Trabajo cerró el ejercicio 2013 con un resultado positivo de 80.500 euros, un 56,5% menos en comparación con el año anterior, y la patronal ha atribuido el descenso en los ingresos a la caída en un 47,% en los convenios para planes formativos bianuales y programas técnicos.

Asimismo, los ingresos por cuotas de socios y gestión del edificio alcanzaron los 2,45 millones de euros, y el secretario general de la institución, Joan Pujol, ha explicado que pese a que el número de socios se ha rebajado, el valor de la cuota es más alto, lo que ha permitido compensar.