Los fondos europeos Feder permitirán realizar 12 proyectos en Tarragona

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:40

TARRAGONA, 24 SEP (EUROPA PRESS)

El conseller de Governació, Jordi Ausás, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, presentaron hoy en rueda de prensa los doce proyectos del Camp de Tarragona y les Terres de l'Ebre seleccionados para recibir fondos Feder destinados al fomento de la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento.

Según explicó Ausas, se trata de la primera convocatoria en la que los fondos son descentralizados gracias al convenio para su cogestión y codecisión firmado con las diputaciones catalanas.

Las actuaciones que se financiarán en un 50% con estas ayudas europeas son una docena, con una inversión global de 7,5 millones de euros, de los que 3,8 son de la Conselleria de Gobernación mediante los fondos europeos; 1,9 de la Diputación de Tarragona, mediante el Patronato de Promoción Económica, y el resto a cargo de los entes locales responsables de las actuaciones.

Los proyectos cofinanciados con mayor dotación son la creación del centro de bioempresas del Tecnoparc de Reus que recibirá una aportación de 603.000 euros; los vivieres de empresas de Tortosa y Montsià, con subvenciones europeas de 528.000 y 543.000 euros, respectivamente; y el Plan de mejora de la competitividad en el turismo y el ocio, financiado con 568.600 euros.

Además, entran en la convocatoria también los proyectos de administración electrónica Vértex de l'Arboç; Montblanc Digital, l'Ajuntament a casa de Vandellós-Hospitalet de l'Infant y e-Baix Camp.

Otros proyectos que reciben subvención son Internacionalización y cambio de modelo competitivo en el clúster del mueble doméstico del Montsià; Nuevos programas para el Espacio Empresarial 2009-2010 del Vendrell; el Centro de Asesoría y apoyo vital a iniciativas empresariales de l'Alt Camp; y la ampliación del centro de iniciativas empresariales de la Conca de Barberà.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, remarcó que se trata de proyectos en los ámbitos de la administración electrónica, la sociedad de la información, el conocimiento y la innovación con los que se espera dinamizar la economía de la zona y fomentar la creación de ocupación.

Los proyectos deben ejecutarse antes del 2011 ya que entonces se pondrá en marcha la segunda fase de los fondos para el periodo 2011-2013. Según explicó Ausas, del total de proyectos que optaban a estos fondos en Tarragona, una quincena quedaron fuera ya que este año ha disminuido en un 36% dicha aportación europea en el total de Catalunya.