Forcadell considera "posible" la independencia por Sant Jordi pero lo ve decisión del Govern

Los dirigentes de la ANC Carme Forcadell, Ricard Gené y Àlex Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:26

La ANC debe ratificar en asamblea el 5 de abril si coincide con la opinión de su presidenta

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha considerado este jueves "posible y plausible" declarar la independencia de Catalunya el 23 de abril de 2015 coincidiendo con Sant Jordi, aunque ha admitido que es una decisión del Govern.

En rueda de prensa para presentar la acción exterior de la entidad soberanista, ha recordado que esta fecha está contemplada en una ponencia que ha confeccionado la ANC y que debe ser ratificada por sus socios en la asamblea que tienen previsto celebrar el próximo 5 de abril.

Así, Forcadell ha destacado que el documento no es "oficial", por lo que deberán ser los miembros de la ANC los que decidan si lo aprueban o no y, por lo tanto, si ven factible declarar la independencia en abril de 2015, algo que la presidenta afirma rotundamente.

MAS NO VOTARÁ

La presidenta de la ANC ha asegurado que no es una medida de presión para el gobierno catalán, sino una propuesta dirigida a la sociedad civil catalana, y ha admitido que es "cosa del Govern" decidir eventualmente sobre la proclamación de la independencia.

Forcadell ha ironizado con que Mas no podrá votar la ponencia de la ANC, que lleva por título 'Hoja de ruta 2014-15', porque "no es socio de la Assemblea y eso lo votan los socios".

En la asamblea del 5 de abril la entidad soberanista también decidirá nuevas acciones reivindicativas, la más importante, la prevista para la Diada del 11 de septiembre de este año; tras la Via Catalana de 2013, Forcadell ha dicho que prevén algo "espectacular", pero no ha querido dar detalles.

RÉPLICA A MARGALLO

También ha respondido al nuevo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores que sostiene que sólo los Estados grandes y sólidos pueden sobrevivir en la globalización, y Forcadell ha puesto el ejemplo de "Luxemburgo, Holanda, Dinamarca y Suiza" de que esto no es así.

El coordinador de la Comisión Internacional de la ANC, Ricard Gené, ha asegurado que el desarrollo humano de los territorios no depende "ni del tamaño de lo Estados ni de su número de habitantes".