Forestales catalanes y asturianos intercambian experiencias en Val d'Aran (Lleida)

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:17

VIELHA (LLEIDA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los agentes de Aran, Catalunya y Asturias se han reunido en el Conselh Generau para intercambiar sus experiencias con especial interés en los temas que facilitan la convivencia del oso en las montañas.

Todos han coincidido en señalar las dificultades que existen en la investigación de las pruebas genéticas que demuestran la presencia del oso en zonas determinadas.

Los forestales asturianos han aportado su visión de años de convivencia con el oso en las montañas cantábricas, donde su "objetivo principal es conservar su asentamiento".

Según los asturianos, para asegurar su conservación "existe la necesidad de tomar medidas que gestionen el territorio y corrijan el entorno". Por ejemplo, han explicado que los guardas "han demostrado que el hecho de garantizar una alimentación suficiente, puede aumentar la reproducción de la especie. En los casos de Somiedo y Proeza ha sido todo un éxito".

Asimismo, en la reunión se ha comentado el hecho de que en Aran se introdujera al oso sin un diálogo con el territorio, hecho que dificulta la convivencia para aportar valores positivos en la promoción turística y una calidad del ecosistema.