21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El Foro de la Economía del Agua ve imprescindible incluir a las ciudades en el Pacto Nacional

    El Foro de la Economía del Agua ve imprescindible incluir a las ciudades en el Pacto Nacional
    FORO DE LA ECONOMÍA DEL AGUA

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Foro de la Economía del Agua ha considerado este martes imprescindible incluir a las ciudades y al ciclo urbano del agua en el Pacto Nacional del Agua que el Gobierno negocia, por la importancia de garantizar la seguridad hídrica de las ciudades a medio y largo plazo.

    La entidad lo ha subrayado al presentar el Libro Blanco de la Economía del Agua, una obra coral con expertos nacionales e internacionales, que afronta los retos de la gestión del agua, según un comunicado.

    El director académico del Foro, Gonzalo Delacámara, ha dicho que la gestión de los recursos hídricos en España debe "salir ya de una perspectiva sectorial y alcanzar el perfil que realmente merece, como política de Estado".

    El Foro defiende también hacerlo sin intereses partidistas por la importancia de los retos que diagnostica, uno de los cuales es garantizar la seguridad hídrica y el acceso universal al agua potable y al saneamiento.

    Otro es adaptarse al cambio climático, que incluye la sequía y gestionar la "escasez estructural de agua", para saber transformar esta limitación en una oportunidad para que el modelo productivo sea más sostenible.

    También constata una "ausencia de principios comunes de regulación del agua", que lleva a que la gestión esté atomizada, con 8.124 municipios con competencias legales sobre los servicios urbanos sobre el agua y más de 2.500 operadores.

    Y otro reto es abordar "el impacto de las restricciones del gasto público" en un momento en el que el 40% de la red de distribución y alcantarillado está obsoleta, según el Foro.

    Como ejemplo de esto, afirma que aplicar la Regla de Gasto hará que los municipios no puedan recuperar los niveles de inversión de 2010 antes del año 2025, pese al generalizado superávit fiscal actual.

    Según la entidad, al ritmo actual de inversiones, la red nunca llegaría a renovarse, sino que "se tardaría más de 100 años en lograrlo".

    CONSENSO SOCIAL

    El Foro urge también a un gran consenso entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado, y lo pide especialmente para Catalunya, donde la demanda esperada de agua "es ya superior en más de un 10% a la previsión de agua disponible" según los actuales planes de cuenca.

    Delacámara ha calificado de paradójico el caso del área metropolitana de Barcelona porque cree que durante décadas ha sido referente internacional sobre generar alianzas entre sociedad civil, sector público y sector privado para la gestión del agua.

    En cambio, hoy la ve con incertidumbre, "por los intereses partidistas de quienes privatizaron la gestión del agua en alta y quienes desean revertir la gestión de los servicios urbanos del agua a manos exclusivamente municipales, en ambos casos presentándose como intérpretes de la sociedad en conjunto".

    El Foro recuerda que el Tribunal Supremo ha anulado la concesión de ATLL, lo que "obligará a la Generalitat a indemnizar a la empresa afectada".

    Y destaca además que la gestión directa municipal del servicio de agua en el área metropolitana "también implicaría nuevas indemnizaciones a costa de los contribuyentes, cifradas en al menos 1.000 millones de euros".