23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Francesc Betriu comparte el Gaudí d'Honor con cineastas que sufrieron "la censura franquista"

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cineasta leridano Francesc Betriu ha sido distinguido la noche de este domingo el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2020, que ha dedicado a la "generación de cineastas que empezó en el oficio en condiciones muy difíciles" y que sufrió la censura franquista.

En su discurso de agradecimiento, ha reivindicado la militancia antifranquista de esa generación, y ha dicho: "Consiguió abrir acceso libre a la profesión, y así pudimos entrar de nuevo nuevos cineastas", en una lucha larga y dura en la que hubo represaliados y que se vieron obligados a abandonar su carrera como cineastas.

"Así pudimos entrar de nuevo nuevos cineastas", ha dicho Betriu, y ha destacado la importancia que tiene para él recibir un premio otorgado por la Junta de la Acadèmia, integrada por cineastas.

Ha dedicado el galardón a los ayudantes de dirección, producción y demás personal que trabaja en los rodajes y que sin embargo --ha dicho-- no puede optar a los Premis Gaudí: "Es una falacia creer que las películas son de los directores".

También lo ha dedicado a los 'ganchos', "todos los nacidos a Organyà, un pueblo del Alt Urgell donde se encontró el primer manuscrito en lengua catalana, las Homilíes d'Organyà", además de a su familia.