4 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

Frank Torres (Nissan): acabar en juicio frenaría una posible reindustrialización un año o más

Frank Torres (Nissan): acabar en juicio frenaría una posible reindustrialización un año o más
El responsable de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Dice que no hay ofertas firmes para reindustrializar aunque Industria y Govern ven buenas perspectivas

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha pedido a los sindicatos valorar la oferta de indemnizaciones de la dirección ante el cierre de las plantas de Barcelona y ha augurado que, si todo acaba sin acuerdo y llegan a los tribunales, ese proceso judicial frenaría toda opción de reindustrialización un año o un año y medio aproximadamente.

El también vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia ha hablado este sábado en rueda de prensa virtual, al día siguiente de la octava reunión de mediación convocada por la Generalitat en el proceso de consultas sobre la intención de la compañía de cerrar las plantas de Barcelona, y que acabó sin acuerdo sobre las indemnizaciones.

Torres ha pedido a los sindicatos que valoren su oferta, porque la ve muy buena teniendo en cuenta la situación económica mundial y de Nissan, y también porque está "muy por encima" de los requisitos legales de toda indemnización.

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) ya había anunciado este mismo sábado en un comunicado que mantiene hasta el martes su oferta a los empleados de Barcelona, al considerar que "las negociaciones están terminadas".

"EL MEJOR MOMENTO PARA ESTE ACUERDO"

"Es el mejor momento para conseguir este acuerdo que garantice este plan de salida y la producción y la paz social, y que además nos dé entonces tiempo --que es el objetivo de todos-- para buscar opciones de reindustrialización e intentar conseguir que todas las personas afectadas consigan un nuevo empleo", ha defendido.

Entiende que también los sindicatos quieran una salida en esta dirección y reconoce un esfuerzo por parte de los trabajadores, pero ha dicho: "Lo que la parte social nos planteó no era asumible y la diferencia era tan grande que no pudimos" aceptar, aunque ha insistido en que su oferta está abierta hasta el martes.

"La distancia es suficientemente grande para que consideremos que la negociación está terminada", ha añadido.

Al preguntársele en qué se concretaría la decisión de la dirección si los trabajadores no aceptan su oferta en el plazo que acaba el martes, Torres no lo ha concretado: "De momento hay que esperar hasta el 4 de agosto a que comuniquemos la decisión final" según lo que pase hasta el martes.

Sobre cuánto podría alargarse el proceso si se acaba judicializando, ha respondido que calcula un año o un año y medio "incluyendo las apelaciones", si no hay acuerdo y se acaba ejecutando el expediente como marca la ley y se va a juicio.

"También es un punto importante que transmitimos al Gobierno: en caso de que haya acuerdo, Nissan está dispuesto a trabajar activamente para la reindustrialización y facilitar a las empresas que puedan venir cualquier estudio de reindustrialización", ha destacado.

En cambio, si se acaba en juicio, "toda opción de reindustrialización quedará parada a la espera de este año o año y medio de proceso judicial. Sería una lástima".

¿ALTERNATIVAS DE REINDUSTRIALIZACIÓN"

Al planteársele si realmente existe una alternativa viable de reindustrialización, ha respondido: "A nivel de compañía no hay ninguna opción real ni concreta que hayamos recibido".

"Alguna aproximación que hemos recibido nos ha dicho que querían esperar a la finalización del período de consultas y a que hubiese paz social para hablar con nosotros", ha añadido.

Ha constatado que tanto el Gobierno como la Generalitat les han dicho que hay buenas perspectivas pero que no pueden concretar ninguna opción en estos momentos: "Y nos pedían que fuésemos capaces de acordar con la parte social tiempo para buscar esa alternativas y para que haya suficiente tiempo para la implementación".

Así, la dirección afirma que no hay ofertas firmes para la reindustrialización, y que eso lo están gestionando Gobierno y Generalitat.

LAS DIFERENCIAS SOBRE INDEMNIZACIONES

Torres ha concretado que las diferencias entre dirección y sindicatos sobre las indemnizaciones se dan en todos los perfiles de trabajadores afectados.

Sobre los mayores de 55 años, ha destacado que la dirección intenta "ir al máximo que se puede asumir", pero que los sindicatos piden incluir en este grupo a las personas de 54 años, lo que no Torres considera inasumible.

En cuanto al tramo de 50-54 años, "la diferencia, aparte del escalado, está también en si se incluía el Convenio Especial o no. Esto parece una frase sencilla, pero estamos hablando de varias decenas de millones de euros de diferencia".

Respecto a los menores de 50, la dirección "ofrecía 60 días y 42 mensualidades, y ellos no quieren límite de mensualidad, y aparte piden un lineal por empleado de 25.000 euros": Torres ha destacado que el coste sería muy alto porque en esta categoría hay 1.500 personas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya