El fuego reaviva en una zona ya quemada

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:12

HORTA DE SANT JOAN (TARRAGONA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio que desde el lunes por la noche quema en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), reavivó esta tarde en una zona ya quemada, en el valle del río Canaletes, entre La Serra y el macizo de Els Ports, a unos tres kilómetros del pueblo.

Según dijo el conseller de Interior, Joan Saura, en rueda de prensa, el fuego no está controlado aunque tampoco ha superado el perímetro de 800 hectáreas, principalmente de pino blanco, que desde ayer tienen delimitado los Bomberos de la Generalitat.

No obstante, a primera hora de esta tarde el viento de poniente, muy seco, hizo que se reactivaran focos en una zona que ayer ya se quemó parcialmente, principalmente copas de árboles, en una zona forestal muy tupida ya calcinada hace 15 o 20 años en otro incendio.

Sobre las 16 horas la temperatura era de 38 grados y la humedad del 19 por ciento, lo que facilitó que el viento muy seco, pero menos fuerte y cambiante que el de ayer, reactivara focos ya apagados.

El jefe del operativo, Fèlix González, dijo que la evolución de las tareas de extinción fue positiva hasta las 17 horas, cuando se reactivó esta zona, con muy pocos senderos de penetración, lo que obliga a actuar a los medios aéreos, aunque el intenso humo dificulta la visibilidad y provoca turbulencias.

También ha obligado a reubicar algunas dotaciones terrestres, muchas de las cuales se mantienen en la carretera T-334, que sigue cortada. El nuevo foco no ha afectado a más casas rurales.

Los efectivos disponibles siguen siendo los mismos que esta mañana: una veintena de medios aéreos y 70 dotaciones terrestres, entre bomberos, agentes rurales y militares.

El conseller Saura, acompañado del de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, apoyó las declaraciones de esta mañana de su secretario general, Joan Boada, asegurando que ayer no hubo relajación entre los bomberos, cuya demostración es que murieron efectivos de la unidad de élite del Cuerpo en primera línea de fuego.

Por ello, también dijo que "menos mal" que no se autorizó a la población civil a colaborar en la extinción del incendio.

Respecto a los dos heridos graves, dijo que siguen en estado grave, como esta mañana y mostró su "apoyo contundente y rotundo" al trabajo de los Bomberos de la Generalitat, que han demostrado su "eficacia, profesionalidad y entrega".