Funciona con normalidad el transporte público de Barcelona en el primer día del curso escolar

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:05

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red de metro y autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) funcionó esta mañana en hora punta con normalidad, en el primer día del nuevo curso escolar, desplegando "su capacidad máxima para satisfacer la demanda", que será de unos dos millones de viajes entre las 05.00 horas y la medianoche.

Según informó TMB en un comunicado, el Metro circuló con el nuevo horario de invierno, que se inauguró el 1 de septiembre, con 121 trenes y frecuencias de entre 2,5 y 4 minutos. Entre las novedades, las nuevas estaciones de Liceu de la Línea 3, y de Alfons X y Llucmajor de la Línea 4, así como la instalación de ascensores en la de navas de la Línea 1 y horta de la Línea 5.

El autobús estrenó hoy el nuevo horario de otoño-invierno, con 900 vehículos circulando en hora punta para las 109 líneas de la red básica y del Bus de Barri. Los cambios más destacados son la prolongación de la línea 44 (Estació de Sants- Olímpic Badalona), la variación del recorrido del tramo central de la línea 68 (Cornellà- Plaça Catalunya) para dar servicio a los barrios de Sarrià y Pedralbes, y la prolongación de la línea 125 (Bus del Barri de la Marina).

Asimismo, se traslada la parada final de la línea 21 (Paral·lel- El Prat) a la estación de trenes de Cercanías, y la línea 51 (Trinitat Nova- Pla de Palau) deja de circular de bajada por la calle Aiguablava y pasa por las calles Palamós, s'Agaró y Tamariu.

Según TMB, la oferta de autobuses se mantiene "estable", con frecuencias de paso inferiores a los 10 minutos en las 33 líneas principales, que transportan el 66 por ciento de los pasajeros. Además, estos días se incorporarán 47 vehículos estándar de propulsión diésel de última generación.

Precisamente la semana pasada el Comité de Convenio de TMB acusó a la compañía de recortar el servicio de 47 líneas de autobuses a partir del próximo lunes y despedir 81 conductores que fueron contratados en verano para reforzar el servicio.

Según el Comité, las líneas que reducirán su servicio pertenecen a cuatro cocheras --Horta, Ponent, Triangle, Zona Franca--.